Desplome bursátil 'express' en Yahoo sólo por las dudas sobre la escisión de Alibaba

Desplome bursátil 'express' en Yahoo sólo por las dudas sobre la escisión de Alibaba
Sin comentarios

No fueron los resultados financieros, ni una decisión polémica relacionada con su negocio principal. Lo que hizo cundir el 'pánico' entre los inversores de Yahoo fueron las dudas sobre el proceso de separación de las acciones en el gigante chino Alibaba. Los posibles cambios de las normas para las escisiones de compañías tumbaron a la acción, lo que dejó en evidencia su enorme dependencia hacia su participación en la firma y la gran importancia de la operación.

Muchos inversores vigilan muy de cerca en estas semanas el proceso de separación de las acciones que la compañía liderada por Marissa Mayer tiene en Alibaba. Un 20% que hoy vale miles de millones de dólares (cerca de 40.000 millones). Una participación que se alojará a buen recaudo en una empresa nueva con el objetivo inicial de no pagar impuestos.

Sin embargo, Bloomberg prendió la mecha: un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) apuntaba a posibles problemas en la escisión de Alibaba ante los cambios en la norma y la posible suspensión de las peticiones a partir de ahora.

No hizo falta más. La reacción no tardó en llegar: justo 20 minutos antes del cierre del mercado, casi 30 millones de acciones de Yahoo cambiaron de manos (de los casi 40 millones que se negociaron en toda la sesión bursátil de ayer). El resultado: una caída en el precio de casi el 8%.

Yahoo Desplome

Tal ha sido la reacción que Yahoo se ha visto obligada a salir al paso advirtiendo de que sus planes de escindir Alibaba siguen en marcha y que los posibles cambios tributarios en Estados Unidos no deberían afectar al proceso. Mantiene la fecha: último trimestre del año. Pero su CEO, lo reconoce: "Es una sorprendente cantidad de trabajo". Tras esta declaración, la acción volvía a verde en la cotización fuera de hora.

Al margen de si hay o no razones de peso para la preocupación, lo que sí resulta evidente es la dependencia que Yahoo hoy tiene de su participación en Alibaba. Y lo importante que resulta esta operación, con la que alojar en una compañía nueva sus 384 millones de acciones (valoradas hace varios meses en 40.000 millones de dólares y hoy en algo más de 33.000).

En El Blog Salmón | El negocio tradicional de Yahoo vale, sobre el papel, apenas 5.000 millones de dólares
Imagen | charles chan *

Temas
Comentarios cerrados
Inicio