Después de Apple, ¿quién está en el punto de mira de la UE por el pago de impuestos?

Después de Apple, ¿quién está en el punto de mira de la UE por el pago de impuestos?
1 comentario

Tras la multa que impuso la Comisión Europea a Apple de 13.000 millones de euros por la utilización de acuerdos fiscales (tax ruling), empiezan a sonar otros nombres de empresas estadounidenses para que Bruselas ejerza nuevas sanciones.

Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea (UE),concedió una interesante entrevista a euractiv.com en el que se señala los nuevos desafíos en el marco de la competencia que tiene la UE, nombrando a empresas en específico. De hecho, la comisaria comentó lo siguiente:

"Nosotros todavía necesitamos algunas respuestas del caso Google, pero en referencia a los 'tax rulings' en las tuberías tenemos a Amazon y McDonald's que son empresas estadounidenses ampliamente conocidas".

Sobre los 'Tax rulings' llevados a cabo por los Estados, se están investigando más de 1.000 acuerdos fiscales, llevados a cabo por 23 países miembro de la Unión Europea. Estas empresas no sólo son estadounidenses sino que también concierne a empresas europeas.

Uno de los países sobre el que se está estableciendo una mayor revisión es Luxemburgo por sus múltiples acuerdos fiscales con diversas multinacionales.

La investigación sobre Amazon

Amazon ha despertado muchos recelos en el seno de la UE y es que se esta investigando a la multinacional de comercio electrónico desde ya hace un tiempo por sus acuerdos que alcanzó con Luxemburgo en el año 2003.

26083449286 E0e4597913 O

Eso permitía a Amazon conseguir la inmensa mayoría de sus ventas en la UE a través de una subsidiaria registrada en el pequeño Luxemburgo, Amazon EU Sarl, donde contaba con acuerdos que le permiten pagar una parte de los impuestos que deberían pagarse si se comercializa a través de filiales locales.

La división antimonopolio de la UE, dijo en enero que había razones para creer que este régimen fiscal representa una ayuda estatal injusta, y debe ser detenida. Muchos gobiernos han señalado que las prácticas de Amazon, que son legales bajo la legislación del mercado único de la UE, están matando a los minoristas locales y erosionando su propia base de impuestos.

Curiosamente, Amazon en su informe anual para el año pasado, se advirtió a los accionistas que la empresa puede estar "obligada a pagar cantidades adicionales (de impuestos) con respecto al periodo anterior como la actual."

Mc Donalds paga el 1,49% sobre beneficios en Luxemburgo

Desde el año 2014 se está investigando el caso Mc Donalds, ya que habría obtenido un trato favorable por su fiscalidad. De hecho, se revela desde un análisis abierto por la Comisión que Mc Donalds pagaría una tasa impositiva promedia del 1,49% sobre 1.800 millones de dólares en beneficios obtenidos en la sede europea en Luxemburgo desde 2009.

8888692870 1155b63e5b Z

En Luxemburgo la tasa de impuesto sobre sociedades es del 29,2%, pero el Gran Ducado de Luxemburgo ha firmado cientos de decisiones fiscales individuales con las empresas individuales, unos acuerdos que permiten pagar finalmente menos impuestos. La mayoría de acuerdos, como Mc Donalds, son para evitar la doble imposición de los beneficios.

Según informa el Financial Times, fruto de esta investigación que se está llevando a cabo, la multinacional de comida rápida se vería abocada a pagar hasta 500 millones de dólares a Luxemburgo.

Engie y su ingenieria fiscal

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre el tratamiento fiscal de Luxemburgo del grupo GDF Suez (ahora Engie). La Comisión teme que varias decisiones fiscales emitidos por Luxemburgo pueden haber dado GDF Suez una ventaja injusta sobre otras empresas.

A partir de septiembre de 2008, Luxemburgo emitió varias resoluciones de impuestos para el tratamiento fiscal para que se trataran como deuda y como patrimonio al mismo tiempo dentro del mismo grupo.

En concreto, esas transacciones financieras son préstamos que se pueden convertir en capital y generan interés cero para el prestamista. Un préstamo convertible fue concedido en 2009 por el LNG Luxembourg (prestamista) a Suez LNG Supply (prestatario). El otro en 2011 por Electrabel Invest Luxembourg (prestamista) a Suez Treasury Management (prestatario).

¿Cuál es el problema? Según la Comisión, considera que es un tratamiento fiscal incoherente con la misma transacción. Por un lado, los prestatarios pueden hacer provisiones para el pago de intereses a los prestamistas (las operaciones asimiladas a préstamo). Por otro lado, los ingresos de la entidad crediticia se considera que es una remuneración en acciones (transacciones tratadas como acciones).

P032451000402 857372

Con ello se consigue lo siguiente... Los prestatarios pueden reducir significativamente sus bases imponibles en Luxemburgo mediante la deducción de los pagos de intereses (aprovisionados) de la transacción como gastos. Mientras que por otro lado, los prestamistas evitan pagar ningún impuesto porque las normas fiscales de Luxemburgo establece una exención de los ingresos procedentes de acciones.

¿Son beneficiosos los trajes a medida en forma de 'tax rulings'?

Existe un debate con una multitud de puntos y contrapuntos de vista posibles sobre cómo debe establecerse la relación entre estado y gran empresa y si son o no beneficiosos establecer 'tax rulings'.

Por un lado, existe una posición de conceder ventajas fiscales haciendo un traje fiscal a medida a la gran empresa. Eso puede llevar a una multinacional a decidirse por una ubicación u otra para llevar a cabo su actividad dependiendo a como afecta a su cuenta de resultados. El Estado se asegura con ello un aumento del empleo, de la actividad económica y unos ingresos adicionales por impuestos.

Por otro lado, una visión más crítica señala que el hecho que se establezca 'tax rulings' forma parte del clientelismo empresa-estado, que golpea en la línea de flotación a la competencia de un sector determinado. Con estas medidas, las empresas no compiten con las mismas condiciones, lo que en última instancia puede afectar a al eficiencia de un sector.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio