Ebay, la historia de un desmantelamiento

Ebay, la historia de un desmantelamiento
5 comentarios

Es una compañía con divisiones muy rentables y otras que no lo son tanto. Ebay ingresó 4.900 millones de dólares en el último trimestre del año, un 9% más que un año atrás. Pero hace ahora casi un año se sentenció su 'desmantelamiento' y poco a poco se está cumpliendo. Primero se inició con la separación de Paypal del resto del negocio. Ahora puede llegar una segunda división.

Fue el 'tiburón activista', Carl Icahn, quien escribió, con mayor claridad, el guión hace muchos meses. Más concretamente en marzo. En aquella fecha indicó a sus actuales gestores cuál era su camino: la escisión del negocio de pagos, Paypal, del resto del negocio. Era una operación con la que, en teoría, se pretendía dar independencia a la división con mayor futuro del gigante del comercio electrónico.

La primera división

Las razones para escisiones como esta pueden ser varias: dividir segmentos rentables de los que no lo son; especializar la gestión empresarial en cada una de las áreas, y hacer un guiño al accionista cuando se trata de una cotizada. En el caso de Ebay, todas se cumplían. La dirección, tras meses de presiones del accionista Icahn, accedió.

De esta forma, en septiembre se anunciaba la anunciada operación corporativa. La hoja de ruta: se llevará a cabo antes de la segunda mitad de este 2015 y permitirá que John Donahoe, actual consejero delegado de la tecnológica, se separe de la gestión de Paypal.

Una nueva separación

Pese a todo, la operación puede que no quede ahí. La pasada semana, en la presentación de resultados, la compañía anunció que el desmantelamiento puede continuar en el futuro. No sólo por la pérdida de 2.400 empleos (un 7% de su plantilla actual y una cifra más baja de lo previsto en un principio), sino por el planteamiento de una nueva escisión: mantener independientes las áreas de 'Negocios'y la del marketplace puro.

El objetivo no es otro que separar el segmento con menores perspectivas de futuro: el 'marketplace'. Los problemas a los que se debe enfrentar esta división, sin la protección de la buena marcha de Paypal, son muy importantes. Su negocio se ha ralentizado y ha perdido pie frente a gigantes como Amazon o Alibaba. Los ingresos sólo crecieron un 1,3% en el último trimestre (marcado por las compras navideñas).

Con esta escisión, se abre la puerta incluso a una posible venta a otros gigantes a los que podría interesar. Uno de ellos es la propia Alibaba, aunque aún no ha habido ningún movimiento claro en este sentido.

¿Juntos o separados?

Todas estas operaciones buscan salvar el negocio de una compañía que se ha visto sobrepasada por otros competidores que han avanzado a mucha más velocidad en plena expansión del comercio electrónico. Sin embargo, no está muy claro que la división de fuerzas sea la mejor salida para afrontar una dura batalla por el mercado global.

Como aseguran en un análisis en Pando, no sólo Ebay Marketplace tendría que demostrar que puede reavivar su crecimiento de manera independiente. También Paypal, la 'joya' de la corona impulsada por la aceleración del segmento de los pagos (un 24% más en su volumen de pagos netos durante el último trimestre y unos ingresos de 2.200 millones de euros) también deberá demostrar que está en disposición de innovar y ampliar su mejora sin el paraguas del gran marketplace de su matriz.

Sea acertado o no, se trata de un movimiento arriesgado en un momento decisivo para la compañía. Esta es la corta historia del desmantelamiento del otrora gigante del comercio electrónico.

En El Blog Salmón | Ebay, la última de las batallas empresariales del 'tiburón' Icahn en las grandes tecnológicas
Imagen | cytech

Temas
Comentarios cerrados
Inicio