El absurdo I+D de Gillette

El absurdo I+D de Gillette
25 comentarios

Diez años invertidos en investigación y desarrollo. Millones y millones de dólares - la cifra concreta prefieren ni publicarla. Más de 10.000 pruebas de afeitado. La experiencia de su predecesora, la Mach3, en la que ya se invirtieron cantidades y horas similares. ¿Y cual ha sido la gran innovación introducida por Gillette en su nueva maquinilla, Fusión, que va a ser un 40% más cara que la actual?

Lo habéis adivinado: Más cuchillas. La actual tiene tres, pero ya hay marcas en el mercado comercializando maquinillas de cuatro cuchillas. Así que Gillette ha apostado por dar un "salto cuántico" innovador y se ha plantado en las seis cuchillas. Parece que como no había sitio suficiente, han puesto cinco delante y una detrás - no es broma- lo cual justifican diciendo que la de detrás es para el "ajuste fino" del afeitado. Y entonces es cuando yo me pregunto si es que no entiendo nada de este mercado o es que realmente han perdido el norte en algún sitio. Porque para parir este innovador engendro me parece a mi que no hacía falta quebrarse tanto la cabeza y encarecer el producto un 40%. Esta situación me recuerda al episodio de la serie House en la que obligan a su protagonista a dar una conferencia para recomendar un nuevo fármaco. En dicha conferencia, House se limita a decir algo como: "¿Saben por qué se que este fármaco es bueno? Porque su antecesor ya lo era".

Innovación para ganar competitividad sí. Gastar burradas en innovación para parir derivados absurdos, máxime cuando ya se cuenta con el 72% de la cuota de mercado, a costa de los bolsillos de los consumidores...Pues mire usted, casi que no.

Cualquier día me vuelvo a las BIC azules.

Vía | El Pais

Temas
Comentarios cerrados
Inicio