El Banco Popular suma unas pérdidas récord de 3.485 millones por saneamiento inmobiliario

El Banco Popular suma unas pérdidas récord de 3.485 millones por saneamiento inmobiliario
4 comentarios

Los peores temores han sido confirmados, la prueba de ello es que hoy viernes el Banco Popular ha anunciado una pérdida récord en el ejercicio de 2016 de 3.485 millones de euros que la han pagado en gran medida sus accionistas a través de la ampliación de capital.

Estas pérdidas derivan de dotaciones de provisiones por un importe de 5.692 millones de euros, un ajuste contable para sanear su balance. Estos ajustes se distribuyen en provisiones no recurrentes por crédito e inmuebles (4.200 millones), cláusulas suelo (229 millones), el ajuste del fondo de comercio de TargoBank (240 millones), el ajuste por el empleo (370 millones) y la reforma fiscal (47 millones).

Prov

De hecho, si no hubiesen sido este proceso de saneamiento, el beneficio del Popular se hubiera situado en positivo, concretamente en 185 millones de euros, que se hubieran distribuido en 998 millones de beneficio del negocio principal y las pérdidas de 813 millones de euros vinculados al negocio inmobiliario.

¿Cómo ha evolucionado su actividad principal?

En sus cuentas publicadas, el margen de intereses que se generó fue de 2.097 millones, lo que implica un 6,9% menos que en 2015. Las comisiones netas alcanzan los 539 millones euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, en el cuarto trimestre, esta partida crece un 5,5% respecto al tercer trimestre, con mejoras en seguros (+22%), gestión de patrimonio (+6%) y movilización de fondos (+7%).

popular1

Con el actual escenario de bajos tipos de interés que han afectado a negocio principal bancario, el Popular ha conseguido un ahorro de 40 puntos básicos gracias a los menores costes de la financiación mayorista y minorista y a una mayor rentabilidad en sus áreas de negocio.

El negocio principal de la entidad ha mostrado signos positivos en el último trimestre de cambio de tendencia. Las comisiones netas han caído un 9,5% hasta alcanzar la cifra de 539 millones de euros, pues el margen de intereses y las comisiones se incrementaron un 3,4% y un 5,5% respectivamente durante el trimestre.

Pop

Hay que destacar que al igual que otras entidades financieras, el Popular acometió un proceso de ajuste significativo pero que le permitirá a un profundo ahorro de costes anuales próximo a 200 millones de euros a partir de este año.

Ampliación de capital que el mercado ha eliminado

En junio de 2016 del Banco Popular implementó una ampliación de capital por un importe de 2.500 millones de euros, que se unió al anuncio de provisiones de 4.700 millones, un ajuste de personal cercano a 2.600 empleados y además, se puso en marcha el proceso de saneamiento del balance de 6.000 millones de euros de activos inmobiliarios tóxicos.

Existe un dato curioso para aquellos accionistas que acudieron a la ampliación de capital celebrada. En aquel entonces la ampliación de capital efectuada impulsó la capitalización del Banco Popular hasta los 7.000 millones de euros, un importe en que se ha visto evaporado en el mercado, pues a día de hoy, la capitalización del banco es de 3.710 millones de euros.

Market Pop 1 768x435

Es decir, el mercado desde el mes de junio hasta el día de hoy ha volado el importe dedicado a capitalizar la empresa y algo más de 500 millones de euros adicionales, lo que se acerca a las pérdidas contables. Es importante recalcar que de no haber implementado esta ampliación de capital, encontraríamos al Popular con una grave deterioro en su capital afectando a su solvencia.

La entidad se ha visto arrastrada en bolsa con fuertes pérdidas en el año 2016, siendo el farolillo rojo del Ibex 35 en 2016 al sumar una caída del 65,7%. Tras la presentación de los resultados, las acciones han llegado a caer más de un 8%.

¿Es solvente el Popular?

Las pérdidas de la entidad han ido contra los propios accionistas y no contra los contribuyentes como hemos visto en las cajas de ahorro. Con todo ello, la solvencia del Popular muestra una ratio ET1 phased-in del 12,12%, que cumple holgadamente los requisitos de seguridad del 7,875% . Del mismo modo, la ratio de capital total del banco, del 13,14%, cumple perfectamente los requisitos.

Si nos centramos en la capacidad de capital del Popular, por cada 100 millones de beneficio retenido, se obtienen 22 puntos básicos de capital.

Pero también cuenta con diferentes alternativas para generar capital, la reducción de activos no productivos (por cada 1.000 millones reducidos obtiene 20 puntos básicos), la venta de autocartera y reducción de pérdidas de renta fija (105 puntos básicos) o bien, la desinversión en activos no estratégicos para el banco (100 puntos básicos).

Todo ello implica que tras el proceso de ajuste del Popular y las dificultades presentadas en el ejercicio de 2016 que han sido repercutidas directamente al bolsillo de los accionistas, el negocio bancario muestra solvencia para continuar con su actividad durante este año.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio