El BBVA sigue a velocidad de turbo en Estados Unidos

El BBVA sigue a velocidad de turbo en Estados Unidos
1 comentario

Hace tiempo, se escribió un artículo en estas páginas con el título "Alguien ha puesto el turbo en BBVA" y, por lo que estamos viendo, en Estados Unidos, su crecimiento sigue a velocidad de turbo.

Acabamos de ver las noticias que el banco español, BBVA, ha sido elegido como el ganador para llevarse el último de los bancos estadounidenses que han llegado al borde de cerrarse y que estaba en manos de los reguladores estadounidenses.

No sólo eso, el acuerdo con las autoridades reguladoras, dan al banco español importantes garantías y coberturas de riesgos que, hasta ahora, han ofrecido a muy pocos bancos extranjeros.

Por una parte es normal. Todavía tienen bancos en situación precaria que buscarán integrar dentro de entidades financieras más fuertes y, para eso, están ofrenciendo coberturas estatales para conseguirlo.

Por otra parte los bancos estadounidenses, incluso los que van bien, están en pleno proceso de reestructuración y de absorción de las compras que ya han efectuado.

Como consecuencia, las autoridades reguladoras deben buscar más lejos para encontrar bancos solventes para tomar control de los que están en dificultad.

No obstante, con el BBVA, estamos viendo el desarrollo de una estrategia bancaria en norteamérica que han seguido paulatinamente y progresivamente y que empezó en serio cuando compraron el banco mexicano, Bancomer, a mediados del año 2000.

Con este banco mexicano bajo su control, inició su proceso de expansión estadounidense, comprando bancos pequeños en Estados donde la comunidad hispana tiene presencia notable; en Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y algo de presencia en California.

Consolidado en BBVA Compass, ahora cuenta con depósitos totales de aproximadamente $49.000 millones. Ha creado uno de los mayores bancos en su zona de actividad.

Su estrategia de crecimiento paulatino y a lo largo de los años le ha llevado a ser el décimo quinto banco más grande de Estados Unidos, en términos de depósitos. Esa posición en ese país tan grande habla de una presencia muy importante y creciente a nivel mundial.

La estrategia seguida por el BBVA en Estados Unidos ha sido paciente y continuada y ahora se está posicionando cada vez más en zonas con perspectivas de alto crecimiento en el futuro.

No sólo eso, con la situación financiera que estamos viendo en estos momentos, podrá aumentar y reforzar su presencia aún más de forma relativamente barata y bajo las garantías ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos.

No por nada está en el puesto número trece en la lista de los bancos más seguros del mundo, según la revista, Global Finance.

En estas páginas ya he hablado que los grandes bancos españoles saben de banca y la estrategia paciente de crecimiento estadounidense del BBVA está demostrando la realidad de esto una vez más.

Los altos directivos del BBVA deben ser felicitados.

No sólo han posicionado a su banco en una situación de solidez a nivel mundial, en este entorno, algo nada fácil, pero están posicionándose en el mercado más grande y con persepectivas de crecimiento por encima de la media.

Vía | ABC y New York Times (este en inglés) En El Blog Salmón | El BBVA demuestra que sabe de banca, Los bancos españoles si saben de banca y BBVA crea el mayor banco del sur de EE.UU. Más información | Nota de Prensa del BBVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio