El coloso chino Alibaba y sus dos nuevos movimientos para invertir

El coloso chino Alibaba y sus dos nuevos movimientos para invertir
Sin comentarios

Una aplicación de mensajería sin apenas ingresos, pero con mucha proyección (al menos, sobre el papel) y uno de sus grandes rivales en el pujante mercado del comercio electrónico indio. Son las dos principales apuestas lanzadas por el coloso chino Alibaba en esta última semana.

La que tiene a India como terreno de juego es, cuando menos, curiosa. El país asiático se ha convertido de los 'pasteles' más jugosos del comercio electrónico mundial. El crecimiento previsto para los próximos años es muy fuerte y dos compañías autóctonas son las que lo controlan. Amazon ha tratado de entrar con su marca, pero Alibaba está planteándose acceder a través de una de ellas.

Así, está negociando la entrada en Snapdeal, el gran rival de Flipkart, cuyas cifras ya se analizaron en estas mismas líneas el año pasado a raíz de una cuantiosa ronda de financiación. La compañía está en un proceso de búsqueda de capital y está en conversaciones con otros inversores. Sería la segunda gran inyección tras la entrada del gigante japonés SoftBank (también inversor de Alibaba en sus primeras etapas).

La otra gran apuesta se conoció ayer. Snapchat, la joven compañía que desarrolla una aplicación para el envío de mensajes efímeros, está en búsqueda de más capital. Ya se analizó aquí hace algo menos de un mes: buscaba una inyección de hasta 500 millones de dólares. Sin embargo, cobra fuerza la posible entrada de Alibaba con una cuantía final menor.

Se trataría de 200 millones de dólares, tal y como confirman en Bloomberg y WSJ. La valoración, según este último, se elevaría hasta los 15.000 millones de dólares, pese a no tener apenas ingresos relevantes. Esta segunda apuesta del rival de Amazon tiene por objetivo poner un pie en el segmento de la mensajería, que otros competidores ya están utilizando con acierto en el sector. En paralelo ya trabaja en su propia aplicación.

Como aseguran en Quartz, este segundo movimiento tiene más que ver con un experimento en el segmento (que sigue a otros tantos en el pasado que con el intento de lograr una ventaja competitiva. Máxime cuando vemos que Tencent es también un inversor de Snapchat.

En El Blog Salmón | Los números de Alibaba (infografía), Que la euforia no impida ver los puntos débiles de Alibaba
Imagen | leighklotz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio