El FAAF cerró las 2 siguientes subastas del Estado

El FAAF cerró las 2 siguientes subastas del Estado
Sin comentarios

Después de las dos primeras subastas de dinero público realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros para rescatar a ciertas entidades financieras otorgando liquidez a unos tipos muy asequibles para los bancos, repartieran alrededor de unos 10.000 millones de euros (cifra oficial que se conocerá en la comparecencia en el congreso del Ministro Solbes en Febrero) se decidido hacer una tercera y cuarta subasta.

Éstas subastas serán los días 21 y 30 de enero por valor de otros 4.000 y 6.000 millones de euros respectivamente. La idea inicial es hacer lo mismo que con las dos mitades de 5.000 millones que se repartieron en las dos primeras subastas; si no son demandados los primeros, serán acumulados al montante de partida de los 6.000 millones. Las condiciones de ésta nuevas subastas son muy similares a las de las dos primeras:

  • Las entidades bancos o cajas podrán presentarse libremente
  • Tendrán como plazo límite para presentar sus 3 propuestas el viernes anterior a cada una de las subastas, ante cualquiera de los 3 órganos rectores: Banco de España, CNMV y Ministerio de Economía y Hacienda.
  • El mínimo ha de ser por un valor de 3 millones de euros, a partir de dicha cifra serán cuantías de 1 en 1 millón de euros.
  • El vencimiento ha de ser a dos años, al igual que las otras dos subastas, al tipo real fijado por cada el Estado en cada una de ellas.

Uno de los puntos más curiosos es que en las dos subasta anteriores el tipo de cédula crediticia, bonos o asimilado tenía que ser siempre del tipo triple A, lo que indica su facilidad de ser cobrada por parte del gobierno, en ésta ocasión y como medida excepcional han dejado que en la tercera subasta, primera de éstas dos nuevas se puedan dar del tipo doble A también, por eso el descenso de la cuantía de 5.000 a 4.000 millones de euros.

Los resultados de cada una de ellas se sabrá como es habitual el mismo día o durante lo tres días siguiente al 21 y 30 de Enero en la web del FAF tal y como marcan sus estatutos. Pero las cantidades oficialmente constituidas serán de caracter legal una vez impresas en el BOE.

Otra de las cosas que más llama la ateción de éstas dos nuevas subastas es que el Estado dice atender con ellas a las necesidades de las entidades financieras de una mayor cantidad de liquidez sobre todo en el momento actual en el que los tipos de interés se encuentra en un nivel más bajo y se quiere fomentar o reactivar de forma más clara el consumo y de forma directa también el préstamo de capital.

Imágen | mpeinadopa Fuente | el Economista En El Blog Salmón | Más bancos y Cajas acuden a la segunda subasta del FAAF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio