El gigante Alibaba, el único sostén de Yahoo mientras encuentra la fórmula para crecer

El gigante Alibaba, el único sostén de Yahoo mientras encuentra la fórmula para crecer
26 comentarios

El pasado mes de abril, se repetía un mantra respecto a Yahoo: "El valor de mercado de su negocio principal tiende a cero". La justificación: el grueso de su capitalización en bolsa y de la confianza de los inversores tiene que ver básicamente con una de las mejores decisiones de su historia, la participación en el gigante chino Alibaba. Pese a que Marissa Mayer trató de explicar por qué está infravalorado, tres meses después, llegan nuevos resultados y la historia no cambia en su esencia.

El negocio fundamental de Yahoo, el de la publicidad online, sigue realmente estancado. Y su volumen de facturación permanece en un encefalograma plano. Los esfuerzos para convertirse en un gran proveedor de contenidos, que atraigan visitantes y por tanto anunciantes, no están dando resultados. ¿La consecuencia? Se agarra, como un clavo ardiendo, a su participación en Alibaba.

Los resultados del segundo trimestre

El segundo trimestre del año se cerró con unos ingresos de 1.084 millones de dólares. Representa una caída del 4% respecto a lo logrado durante el año pasado. Una prueba más de ese estancamiento que se puede visualizar mucho mejor en este gráfico de Quartz de los últimos 13 trimestres. La barrera de los 1.500 millones es, realmente, inalcanzable.

Tanto esos datos de volumen de facturación total de la compañía como los de los beneficios, estuvieron, según Bloomberg, por debajo de las estimaciones de la mayoría de analistas. Las ganancias netas atribuibles fueron de 269 millones durante esos meses frente a los 331 millones del mismo periodo del año anterior.

Pero, ¿cuáles fueron los factores? Los ingresos procedentes de su participación tanto en Alibaba como en Yahoo Japan alcanzaron los 256 millones de dólares. Sin embargo, los de su negocio principal cayeron de manera significativa. Los procedentes de la publicidad display (en sus portales) se redujeron un 7% hasta los 394 millones y los de las búsquedas descendieron un 6% hasta los 403 millones. El precio que los anunciantes pagaron por los primeros ha sido, según Mayer, decisivo: se desplomó un 24%.

Alibaba, el clavo ardiendo

Y en este contexto, Alibaba llega cual clavo ardiendo al que agarrarse mientras se encuentra la manera de recuperar terreno en un mercado, el publicitario, en el que Facebook y Google le está ganando la partida de manera abrumadora. ¿Y cómo? Ha arrancado un acuerdo con la compañía china para reducir las acciones que está obligada a sacar al mercado en el estreno bursátil.

Los 208 millones de acciones que se había comprometido a vender se quedarán, finalmente, en 140 millones. Hoy por hoy, Yahoo cuenta con una participación de entre el 20 y el 23 por ciento en un 'gigante' cuya salida a bolsa será la más grande en la historia de Estados Unidos. Las primeras valoraciones hablaban de 168.000 millones de dólares, aunque hay analistas que colocan la cifra por encima de los 200.000 millones. El rango de precio y las características de la operación aún no han sido determinadas.

Todas estas cifras, comparadas con el comportamiento del negocio fundamental de Yahoo, deja entrever la enorme dependencia económica respecto a Alibaba. Uno de los editores del Wall Street Journal, Dennis K. Berman, lo resumía en Twitter: "Hoy los resultados lo prueban: Yahoo ya no es una firma de anuncios online o de medios. Es un vehículo de gestión de acciones de Alibaba".

Sin fusión con AOL

Paralelamente, las especulaciones sobre operaciones empresariales con Yahoo como protagonista continúan. Las últimas han sido las que señalaban una posible fusión con AOL, compañía de servicios digitales y medios. Este sería, quizás, el movimiento definitivo que lo convertiría en un 'media group'.

Sin embargo, el propio Recode recogía ayer la negativa de Marissa Mayer a este acuerdo para los dos próximos años. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Pero la que debe ocurrir sin más remedio para que Yahoo se asegure el futuro es ganar la batalla por la publicidad online, al fin y al cabo, su negocio original.

En El Blog Salmón | Yahoo y la era ‘post-Alibaba’: ¿Qué hará Marissa Mayer?, Yahoo logra un incremento de sus ingresos contra pronóstico: ¿Luz al final del túnel? Imagen | Randy Stewart

Temas
Comentarios cerrados
Inicio