El imperio de Donald Trump, ayer y hoy

El imperio de Donald Trump, ayer y hoy
1 comentario

Donald Trump es posible que sea el próximo candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, lo que le da oportunidades de ser el próximo presidente de la primera potencia económica. Donald Trump a su vez es un millonario que ha hecho mucho dinero con sus inversiones inmobiliarias.

La vida de Donald Trump no está exenta de polémica, lo estaba antes de presentarse a la presidencia de Estados Unidos, pero con esto mucho más. Quiere construir un muro que cierre la frontera entre México y Estados Unidos, pero se le acusa de haber empleado a inmigrantes ilegales en la construcción de edificios, quiere prohibir la entrada a los musulmanes, pero tiene un hotel en Estambul y ha hecho otras cosas que no sé cómo vincular con sus decisiones empresariales. Pero ¿cómo se hizo el imperio Trump?

Los orígenes del imperio Trump

El padre de Donald Trump tenía un origen alemán, e invirtió en en el mercado inmobiliario, muchas veces entrando en complejos de apartamentos. Donald Trump consiguió ayudar a su padre tras estudiar en Wharton a hacer crecer el negocio familiar. No obstante, al principio los complejos de apartamentos no eran de lujo como hoy en día, sino que eran apartamentos para clases medias.

Más adelante, a partir de 1971,empezaría el imperio Trump como lo conocemos hoy, promoción y construcción de edificios singulares y de lujo. Trump utiliza diseños arquitectónicos llamativos para llamar la atención, y el resultado es bastante satisfactorio. No obstante, se le ha acusado de emplear tácticas deshonestas, como poner carteles indicando que el edificio estaba lleno para así poder rechazar a inquilinos de minorías raciales.

En 1999 moriría el padre de Donald Trump, dejando una herencia de aproximadamente 200 millones de dólares, pero para entonces Donald Trump ya era bastante rico. No obstante, hay quien opina que este exitoso hombre de negocios no lo ha sido tanto como nos quiere hacer creer. Por ejemplo muchos proyectos no son más que licencias, que utilizan el nombre de Trump como forma de asociarse a una marca de lujo internacional, pero no hacen más que pagar por utilizar el nombre sin que de verdad estén administrados por la familia Trump.

También The Economist analizó su estrategia empresarial, y afirmó que los rendimientos obtenidos, habían sido mediocres si los comparábamos con la bolsa o con el mercado inmobiliario neoyorkino. Lo cual no es una buena noticia, teniendo en cuenta que el 66% de la riqueza de Trump está localizada en Nueva York.

El imperio Trump, hoy

Es bastante difícil conocer el verdadero nivel de riqueza de Donald Trump, entre otras cosas porque las estimaciones son bastante distintas. Sí el mismo Trump afirma tener más de ocho mil millones de dólares, ninguna estimación de publicaciones serias como The Economist, Forbes y Bloomberg le calculan un patrimonio que llegue a los cinco mil millones.

The Trump Organization es la empresa Holding de los muchos proyectos inmobiliarios de Donald Trump. Básicamente se puede organizar que tiene las siguientes líneas de negocio:

  • Hoteles.
  • Apartamentos.
  • Casinos, aunque Trump no es propietario único de Trump Entertainment.
  • Campos de Golf.
  • Licencias, la marca Tump vale mucho dinero, a pesar de su campaña presidencial.
  • Televisión, el programa “El Aprendiz” y los concursos de Miss USA y Miss Universo.
  • Otros negocios, incluyendo una marca de ropa, un perfume, un carrusel y una pista de patinaje sobre hielo. Aparte Trump ha publicado libros, aunque dudo que estos hayan contribuido significativamente a su patrimonio.

En general lo que tenemos es un conjunto de negocios organizados principalmente en los bienes raíces y la marca creada por Donald Trump. No obstante, eso no significa que los negocios de Trump hayan ido todos bien, por ejemplo algunos han tenido grandes problemas como:

Podemos decir que se trata una amalgama de negocios organizados alrededor de los bienes raíces de lujo y la marca Trump (y su culto a la personalidad). Trump no es la primera vez que se postula a la presidencia de Estados Unidos, pero esta sí es la que está teniendo más éxito. ¿Tendremos al millonario Trump en la Casa Blanca próximamente? El tiempo nos lo dirá.

En El Blog Salmón | Los fondos buitres aprovechan la liquidación española y son los que más ganan con la crisis

Más información | The Economist, El Español, The Trump Organization

Imagen | Brad_T

Temas
Comentarios cerrados
Inicio