El 'periodo de gracia’ de Whatsapp anunciado por Zuckerberg: 5 años sin preocuparse por rentabilizar

El 'periodo de gracia’ de Whatsapp anunciado por Zuckerberg: 5 años sin preocuparse por rentabilizar
6 comentarios

Una de las preguntas que surgió tras el puñetazo en la mesa de Facebook al comprar Whatsapp era: ¿Cuánto tardará en rentabilizar, con los datos o con publicidad, la plataforma? Pues, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, despejó ayer todas las dudas: cinco años para hacerla crecer desde la independencia y sin obsesionarse por los ingresos.

Muchas de las miradas en la tarde de ayer en el Mobile World Congress estaban puestas en él. Se esperaba que hablara, aunque sólo fuera de manera tangencial, de la compra de Whatsapp. Y lo hizo. Se esperaba que defendiera la operación, aunque fue más allá: “Hoy vale más de 19.000 millones de dólares”. Pero, al margen de valoraciones personales, dio detalles sobre sus planes con un objetivo: hacer crecer el número de usuarios, sin preocuparse por la rentabilización.

Es más, han marcado un periodo de ‘gracia’ sorprendente: cinco años. Ese fue uno de los puntos clave de la proposición de venta: que se puedan centrar en el próximo lustro “exclusivamente en la conexión de más personas”. Sin que la rentabilización sea una preocupación a corto plazo.

De hecho, sobre esa rentabilización fue muy claro: hoy la mayoría de servicios de mensajería tienen entre 2 y 3 dólares de ingresos por usuario después de esfuerzos “iniciales”. Recordemos que Zuckerberg pagó, después de fijar en 19.000 millones de dólares la cuantía final, a 42 dólares por cada uno de los 450 millones de ‘whatsapperos’ en todo el mundo.

Pero, la pregunta es: aún creciendo a gran velocidad en masa crítica (sus expectativas es que la aplicación logre los 1.000 millones de usuarios en el medio plazo), ¿cómo lograr la obtención de beneficios en una app gratuita? El uso eficaz de los datos, la reducción de costes y el incremento de servicios para atraer nuevos usuarios fue la fórmula planteada por el joven fundador de Facebook.

Año y medio tardó la red social en introducir fórmulas para recibir ingresos (a través de publicidad) en Instagram tras desembolsar 1.000 millones de dólares. Ahora, parece que no hay prisa. No quiere que una mala gestión acabe por estropear un crecimiento imprescindible para lograr esa rentabilización. Lo que sí quedó suficientemente claro ayer fue que, aunque aún hay efectivo suficiente en las cajas de Facebook, no hay planes para cerrar otras compras. ¿Ni Snapchat, a la que ofreció 3.000 millones? “Después de la compra de una empresa por 16.000 millones (+3.000 millones en acciones al equipo), tú lo dejarás por un tiempo”.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp, Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp Imagen | Wired Photostream

Temas
Comentarios cerrados
Inicio