El único valor que subió el lunes negro

El único valor que subió el lunes negro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los acontecimientos transcurren a tal velocidad que, casi casi, parece que cuando hablamos del lunes negro estamos hablando de al Gran Depresión del 29, o de la derrota de los hunos en los Campos Catalaúnicos. y sin embargo ocurrió antes de ayer. Ayer el Down Jones se pego el mayor tortazo de su historia. Todos las empresas que componen este indice cayeron. A saco buena parte de ellos. Como resultado, el equivalente a nuestro IBEX-35 se pego el mayor golpe de su historia.

A otro de los indices habituales no le fue mucho mejor. El S&P500, considerado como el más representativo de la economía real, no se llevaba una galleta igual desde el hace 21 años. Pues bien, en ese índicen tambié bajaban todos los valores menos dos. Pero sólo un valor experimentaba una subida, concretamente del 0,32%. Como los galos del poblado de Asterix, como el último mohicano, resistía en medio del cataclismo. Además, para mayor orgullo, diría que se trata de uno de los iconos de la cultura americana. Alguno podría pensar en Coca Cola, pero ésta también forma parte del DJ, con lo que esta claro que no lo es. ¿De qué firma hablamos?

De Campbell Soup, Sopas Campbell. Una firma más que centenaria, creada a finales del siglo pasado, y que, gracias a Andy Warhol consiguio mutar de gigante del consumo a bandera del popart. Todo un mito. A alguno puede sorprenderle que esta firma haya sacado la cabeza en un momento como este. Y sin embargo, si examinamos sus orígenes puede que no sea tan extraño.

La empresa se creo a finales del XIX, pero su gran expansión se produjo a partir de 1931, entrando a saco en la publicidad masiva radiofónica. Mientras otras sociedades se hundieron, a las sopas y especialmente a Campbell, el infierno desatado por el crack le vino muy bien para asentar su concepto de negocio. En palabras de Gabriela Gasparini, durante la Gran Depresión, un buen plato caliente era lo único que pedían los antiguos magnates de Wall Street. Y yo añado, los magnates y los menesterosos. Algo baratito y que reconfortaba el estomago, fácil y rápido de hacer para seguir buscándose la vida. Llenar el buche para no desfallecer.

El año pasado, en septiembre, Campbell Soup anunciaba que sus resultados fiscales habían subido un 46% en el trimestre, con un incremento de ventas de un 13%. Su pronostico para el siguiente ejercicio aspiraba a mejorar sus resultados entre un 5% y un 7%. Queda claro que a Campbell, como a otro tipo de negocios, le sienta bien la crisis, lo lleva en su ADN.

Oro rojo para tiempos negros.

Vía|Cinco Días En El Blog Salmón|La crisis nos sienta tan bien Imagen|Chris Breeze

Temas
Comentarios cerrados
Inicio