El Vicente Calderón a subasta

El Vicente Calderón a subasta
6 comentarios

El estadio Vicente Calderón es la sede deportiva del Club Atlético de Madrid, S.A.D. Estas tres siglas del final significan Sociedad Anónima Deportiva. Se trata de un modelo de personalidad jurídica que se creó ad-hoc sobre la base de las sociedades anónimas para favorecer la transformación de los antiguos clubes deportivos (propiedad de los socios) en entidades empresariales, con sus acciones y dueños de esas acciones. De esta forma, se suponía que dichos clubes estarían más "controlados" en términos de responsabilidad jurídica y económica. A cambio de la transformación, el Estado asumía gran parte de la deuda histórica de los clubs en una especie de amnistía. De hecho, a día de hoy, en el fútbol profesional sólo sobreviven algunos clubs según el modelo antiguo: Real Madrid, Atlético Osasuna, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

El hecho es que, con esta modificación, se suponía que estas nuevas empresas se comportarían como tales: buscando que sus ingresos fuesen mayores (o, al menos, iguales) que sus gastos. Para ello, tenían a su disposición múltiples estrategias: los ingresos por entradas, por publicidad, por merchandising, por compraventa de jugadores, por alquiler de inmuebles, derechos televisivos, ...

Sin embargo, nada de esto parece haber funcionado. Son varias las Sociedades Anónimas Deportivas en franco peligro debido a sus desequilibrios financieros. ¿Y quiénes van a venir a su rescate? De nuevo, las Administraciones Públicas. En algunos casos, se solicita directamente a las mismas (ayuntamientos, diputaciones, etc.) que se integren como accionistas en la Sociedad, aportando capital. En otras, simplemente, se les pide que compren a precio de oro determinadas propiedades de la Sociedad.

Es el turno del Atlético de Madrid. Su estadio, el Vicente Calderón, está situado en la ribera del río Manzanares en unos terrenos que, según los planes del ayuntamiento de Madrid, va a convertirse en una nueva zona de expansión con el soterramiento de la carretera de circunvalación M-30 y la creación de zonas ajardinadas... una maravilla. ¿Cuánto pueden costar esos terrenos? El Atlético de Madrid ya le ha puesto precio: "una cantidad económica que le permita saldar la deuda histórica de la entidad -unos 120 millones de euros- y construir un nuevo estadio, del que sería propietario el club". Ahí es nada. En una jugada maestra, una entidad pública asume los errores en la gestión de una empresa privada, enjuaga su deuda y le pone un nuevo y bonito estadio.

Tampoco hay que escandalizarse. Otros (Sociedades y clubs) lo han hecho antes: el Español, el Valencia, el Madrid... y no pasa nada. Nadie lo ve escandaloso, nadie cree que se adultere la competición (¿por qué unos equipos tienen que gestionar bien y para otros da lo mismo?), nadie cree que es inmoral que con el dinero de todos se beneficie a las empresas de unos pocos... total, qué más da. Lo importante es que la gente vaya al fútbol... y se olvide de protestar.

Vía | El Mundo Más información | Los regates del mundo del fútbol a la Agencia Tributaria Más información | Notas de Fútbol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio