En pleno debate de Uber: Blablacar acelera su crecimiento... en usuarios

En pleno debate de Uber: Blablacar acelera su crecimiento... en usuarios
2 comentarios

En un primer momento, su nombre también formó parte de ese grupo de empresas 'odiadas' por el sector del taxi tradicional. Sin embargo, poco a poco esa batalla ha sido centrada exclusivamente en Uber. Mientras se suceden los hechos, Blablacar acelera su crecimiento. Al menos, en cuanto a usuarios. ¿Y en lo económico?

Desde un principio, la compañía francesa ha querido desvincularse de Uber y su modelo de negocio. Siempre insistieron en que detrás de la utilización de la plataforma no había ningún ánimo de lucro entre los conductores que ceden sus asientos por una cantidad de dinero, sino sólo el objetivo de cubrir gastos. Las dudas surgieron cuando la compañía comenzó a cobrar una comisión.

Sin embargo, las críticas a su servicio se han apagado a medida que se encendían contra Uber. Desde el Ministerio de Fomento, pero también desde el sector del transporte. Su posicionamiento ha dejado de estar rodeado de polémica, aunque pueda haber ciertas dudas sobre su rentabilización económica como intermediario que cobra una comisión por cada viaje.

Pero mientras toda la atención se centraba en Uber, la startup francesa, que en julio cerró una importante ronda de financiación de 100 millones de dólares, ha pisado el acelerador. Al menos, en lo que a usuarios de su plataforma se refiere.

En un reportaje publicado por el Wall Street Journal, se analiza su crecimiento en el continente europeo. Hoy está presente en 13 países, con España como uno de los grandes 'nichos', y cuenta ya con 10 millones de miembros activos de su comunidad (usuarios registrados, no sólo conductores). En torno a la mitad de ellos los ha sumado en el último año 2014.

Pero, ¿cómo se traduce eso en negocio? Es imposible encontrar ni una sola referencia a sus cifras económicas en los últimos meses. En Francia llevan dos años cobrando el 10% de comisión del precio impuesto por el conductor. En España lo aprobaron a mediados de este año y tal y como reconocía en MotorPasión, puede que llevara a una migración de usuarios a otros servicios similares que son, por ahora, gratuitos.

Aún sin saber magnitudes económicas, es evidente que, a la luz de los datos aportados en WSJ, Blablacar sigue creciendo a gran velocidad mientras otra compañía como Uber se enfrasca en duras batallas.

En El Blog Salmón | BlaBlaCar y el cobro de comisiones: ¿Cambia el escenario?
Imagen | PhOtOnQuAnTiQuE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio