Endesa se acuerda de Santa Barbara cuando truena

Endesa se acuerda de Santa Barbara cuando truena
2 comentarios

Endesa ya no sabe qué hacer para parar la opa lanzada por Gas Natural y que tiene el visto bueno de los técnicos de la CNE. Lo han intentado con el colectivo de los accionistas, con la intención de incrementar sus dividendos, y con los jugadores institucionales y regulatorios, con la aparente desaparición de $22.000 millones de la facturación en su reciente presentación de documentación modificada a la comisión reguladora en Estados Unidos. Pues bien, en su última maniobra, han puesto el foco en dos nuevos colectivos: sus clientes y los clientes de su rival. A sus diez millones de clientes de electricidad en España, Endesa les ofrece un 10% de descuento en el suministro del gas, además de un descuento del 2,25% en la factura de la electricidad. Y por lo que respecto a los clientes de Gas Natural, y teniendo en cuenta que en Cataluña, Endesa ya se encarga del servicio eléctrico, con su nueva oferta, la empresa electrica espera quitar a Gas Natural un buen número de contratos gasistas.

Y con todo esto, ¿qué pretende Endesa? Pues el objetivo no es otro que finalizar el año con la suficiente cuota de mercado en el negocio del gas como para hacer pensar a la CNE que la opa eliminaría a un serio competidor en el mercado del gas, hecho que podría llegar a cambiar la idea que ahora mismo tienen los técnicos de la CNE sobre la irrelevante presencia de Endesa en el mercado gasista.

Si la opa se presenta en un momento determinado, con unas cuentas determinadas presentadas por Endesa, unas intenciones de dividendos determinados acordados por Endesa y una política comercial fijada por Endesa, ¿debe tener sentido para la CNE y demás organismos regulatorios que deben opinar sobre la opa cualquier tipo de acción desarrollada a posteriori? La foto es la que es y el maquillaje y la peluquería deberían haberse aplicado en su momento. De lo contrario, cualquier acción puede ser interpretada como un simple engaño hacia reguladores, accionistas y clientes.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, ha reconocido recientemente que “el momento de lanzamiento de la opa no ha sido oportuno, al coincidir con la discusión del nuevo Estatut catalán". ¿Hubiera adoptado la misma posición Endesa si la sede de Gas Natural estuviera en el Paseo de la Castellana de Madrid y su principal accionista fuera el Banco Santander?

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Endesa quiere devolver su flujo de caja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio