¿Esta Seat en venta?

¿Esta Seat en venta?
Sin comentarios

En estos días de verano Hispanidad insiste con un tema que se viene escuchando desde hace tiempo. Me refiero a la posible venta de Seat por parte de Volkswagen. El grupo alemán no está nada satisfecho con la evolución de Seat, o al menos su máximo responsable, Piech. Las cifras no son buenas, lleva dos años en perdidas, desde el 2005. Dos años en los que el mercado ha crecido, y sin embargo Seat se ha hundido. Habría que recordarle al Sr. Piech su responsabilidad en el tema: la pobre gama de vehículos, su inadecuada clasificación dentro del grupo como marca deportiva, junto a Audi y Bentley, y la constante rotación de la alta dirección donde resulta difícil encontrar a alguien con una mínima implicación con el futuro de la firma española. Ha habido múltiples rumores. Desde el interés de los italianos del grupo Fiat (difícil de creer dado lo mucho que les ha costado salir de su propia crisis) hasta la posible venta a grupos chinos, los nuevos cocos de la industria del automóvil, interesados en hacerse con un caballo de Troya dentro de la UE, sin olvidarnos de otros candidatos. Sin embargo, la hipótesis que plantea Hispanidad estos días es francamente interesante y novedosa. El desembarco de un grupo español en el accionariado. A continuación detallo y comento lo que me parece más interesante.

  • Coordina la operación un antiguo CEO de Seat, el italiano Tartaglione. Conoce el sector, la firma, y por lo que comenta Hispanidad es apreciado dentro de la empresa española.
  • Los socios visibles que aparecen en la operación son la familia Carulla y los Bergé. De los primeros poco que decir. Suyo es el grupo alimentario Agrolimen. Más interesantes son los segundos, los Bergé. Cuentan con un grupo de empresas muy interesantes, pero especialmente destacan sus negocios de importación y comercialización de coches. Están especializados en abrir mercados a nuevas marcas, desde Lexus a Ssangyong. Y el tiempo y las cifras demuestran que lo saben hacer muy bien. Quizás ese know-how le venga muy bien a Seat.
  • Como máximo directivo se piensa en alguien de renombre. Se habla de Magda Salarich, ex máxima responsable de Citröen España. De reconocido prestigio en el mundo del automóvil, consiguió que Citröen fuese líder en un mercado fuera de Francia, tema este no tan sencillo.
  • Y como brazo financiero que soportaría la operación esta La Caixa. Espero que la entidad tome la decisión por motivos estrictamente financieros, pero sin duda su intervención sería fundamental para la viabilidad de la operación.

Sólo espero que a nadie se le ocurra recurrir a Papa Estado. Ya ha enterrado suficiente dinero en Seat.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio