Facebook multiplica sus gastos mientras su negocio principal no da signos de agotamiento
Empresas

Facebook multiplica sus gastos mientras su negocio principal no da signos de agotamiento

En internet todo va muy deprisa. Lo que hoy es un lucrativo negocio, mañana puede ser un fracaso si no sabe adaptarse. Facebook se subió hace varios años a una ola de la que aún no se ha bajado. No hay signos de agotamiento en un negocio principal que crece por encima del 30% trimestre a trimestre. El primero de este año no fue una excepción. Tampoco en otro aspecto: su decisión de incrementar gastos para expandirse.

Su maquinaria publicitaria sigue engrasada: 3.540 millones de dólares de ingresos, un 42% más que un año atrás. Las expectativas (esas que tanto lastraron a otros gigantes tecnológicos durante años) eran ligeramente más altas. Aún así, un crecimiento del 42% para una empresa que supera los 10.000 millones de dólares de facturación anual es muchísimo.

Ante esa ligera bajada respecto a las expectativas, los de Zuckerberg avisaban: el foco de la empresa está ahora no ya en crecer en volumen de anuncios, sino en su calidad (y, por consiguiente, en su precio). Aún así, el precio por anuncio creció un 285% y el número de visitas a cada uno de ellos un 62%.

Resultados Fb

Más móvil y vídeo

Con esos números en el terreno de la publicidad, se consolida como principal rival del todopoderoso Google al que también está plantando cara en un segmento que será clave en los próximos años: el video. Las cifras que ofreció ayer la red social son apabullantes: 4.000 millones de reproducciones de vídeos al día.

Y es también competencia directa (y muy dura) de Google en algo más: su potencia móvil. El 'imperio' creado en torno a estos dispositivos (con aplicaciones como Instagram o WhatsApp como baluartes) da sus frutos y lo que en sus primeros pasos como compañía pública era su talón de Aquiles hoy es su principal fortaleza. Tres de cada cuatro dólares que entran a la caja de Facebook proceden de anuncios en estas plataformas (catorce puntos porcentuales más en el último año).

Ese vigor en lo económico también se une al que tiene que ver con el uso que se hace de la herramienta. Ni baja en el número de personas que lo usan a diario, con un 17% más que un año atrás, ni en las que están registradas en total, pasando de 1.390 a 1.444 millones en un trimestre.

Pero hay otro ingrediente en la fórmula: más gasto. Ya lo advertía Zuckerberg hace meses: ahora toca gastar para ir construyendo nuevos negocios. En este trimestre, se han disparado un 82% (el doble tanto en I+D como en marketing y ventas). Eso ha llevado el margen operativo a la mitad y el beneficio neto a 512 millones de dólares, frente a los 642 del año anterior.

Los inversores

No es ninguna novedad ni en el caso de Facebook ni en el de otras tecnológicas. Muchas de ellas están gastando grandes cantidades de dinero para indagar en nuevos segmentos con los que hacer crecer sus empresas. Sin embargo, tampoco es novedosa la reacción de los inversores ante esa realidad: después del cierre la acción cayó en torno a un 2%.

Aún así, sólo en el último año la compañía se ha revalorizado un 44% y las expectativas siguen estando en todo lo alto. Se ha convertido en la tecnológica con mayor ratio de valoración frente a ganancias, alcanzando una capitalización que supera los 237.000 millones de dólares.

En El Blog Salmón | Facebook y sus arriesgadas apuestas cuando sale de compras, La potencia publicitaria de Facebook: un 33% más de anunciantes en seis meses
Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio