Facebook se consolida como una compañía móvil y bate todas las previsiones

Facebook se consolida como una compañía móvil y bate todas las previsiones
4 comentarios

Rompe de nuevo todas las previsiones. Facebook tiene más que engrasada su maquinaria de generar ingresos y beneficios. El arranque del año le ha permitido romper su techo, sino también consolidarse como una compañía eminentemente móvil. Tres meses en los que ha alcanzado 2.500 millones de dólares de ingresos, con un incremento del 72% y unos beneficios netos de 642 millones.

No hay lugar a dudas: el acelerador está pisado a fondo en Facebook. Se ha convertido en poco más de dos años en uno de los grandes actores del panorama publicitario mundial, ganando terreno al todopoderoso Google. Los anuncios, especialmente en los dispositivos móviles, funcionan y están consiguiendo cifras récord de negocio para la compañía de Zuckerberg.

Lo más reseñable del trimestre, más allá de ese gran incremento del 72% en los ingresos totales y ese crecimiento importante en beneficios (0,34 dólares por acción frente a los 0,24 dólares que esperaban los analistas), es el espaldarazo en el móvil. De los 2.270 millones de dólares provenientes de la publicidad, un 59% ya están localizados en estos dispositivos (smartphones y tabletas). Hablamos de una proporción que es casi el doble de la que tenía justo un año atrás.

facebook-ingresos

En los primeros meses tras la salida a bolsa, la transición al móvil era su principal talón de Aquiles. Muchos advertían de su debilidad en esos dispositivos. Ahora, su consolidación ahí no deja lugar a dudas. Hay quien alerta de la consiguiente ralentización del negocio en el escritorio y de una nueva era de menor crecimiento en la compañía a medio plazo. Por ahora, por ejemplo, no hay resultados claros para los anuncios en vídeo en el ‘feed’ de los usuarios, uno de los modelos publicitarios presentados recientemente.

Respecto a las compras hechas en los últimos tiempos, poco se sabe. Instagram, que costó unos 1.000 millones de dólares a Facebook en 2012, aún necesitará varios años para convertirse en un buen negocio para la compañía, tal y como reconoció ayer el propio Zuckerberg. Y sobre las compras de Oculus (2.000 millones) y Whatsapp (19.000 millones) no se dieron más detalles en torno a sus planes con ellas.

La presentación de estos resultados, que ha tenido su reflejo en las negociaciones más allá del cierre en bolsa con un crecimiento de más del 3%, ha sido aprovechada por la compañía para anunciar el relevo el próximo mes de septiembre de su director financiero, David Ebersman, tras cinco años.

Crecimiento en usuarios móviles

La otra gran red social, Twitter, tiene un problema fundamental de crecimiento en usuarios. Todas las miradas estarán puestas en los resultados que presente dentro de unos días para ver si el ‘parón’ sufrido en el último trimestre del año es coyuntural o mucho más. En el caso de Facebook, siguen creciendo a pesar de que muchos pensaban que estaba rozando su techo.

Hablamos de un incremento del 15% en usuarios activos mensuales (1.280 millones) y del 21% en los diarios (802 millones). Este crecimiento ‘esconde’ una cierta caída en el escritorio frente a un crecimiento imponente en el móvil: crece un 34% (1.010 millones) el número de personas que entra mensualmente a través de estos dispositivos y un 43% quienes lo hacen a diario (609 millones).

Más información | Facebook En Genbeta | Seis de cada diez dólares ingresados por Facebook en el primer trimestre tuvieron su origen en el móvil En El Blog Salmón | Facebook se reafirma tras un trimestre récord con grandes resultados en el móvil, La maquinaria de Facebook sigue engrasada para generar ingresos, aunque sin tanta potencia Imagen | María Elena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio