Google pasa a ser Alphabet, el nuevo conglomerado tecnológico

Google pasa a ser Alphabet, el nuevo conglomerado tecnológico
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Google Inc pasará a cotizar como Alphabet Inc, un nuevo gran conglomerado tecnológico que entre otras empresas, seguirá albergando a Google. Google va a ser un poco más pequeña, porque algunas iniciativas de Google pasarán a ser independientes, pero eso no es necesariamente una mala noticia.

Las iniciativas de Google empezaban a necesitar una nueva casa en la que no fueran exactamente Google, aparte de la dilución de marca que estaba significando las nuevas iniciativas.** Alphabet no va a ser una marca de andar por casa como lo son Google o Youtube**, pero las empresas que compondrán Alphabet es posible que sean marcas normales.

Sergey Brin y Larry Page pasan a ser CEO y presidente de Alphabet, mientras que dejan a Google en manos de Sundar Pichai. Da un poco la sensación de que ven a Google como un negocio maduro y quieren dedicarse a otros negocios, o aventuras locas, según se quiera mirar.

Un conglomerado

Alphabet nace como un nuevo conglomerado empresarial, siguiendo el modelo de otros como Samsung, Virgin, Berkshire Hathaway o General Electric. Todos estos representan muchas empresas que comparten propiedad, aunque no necesariamente comparten la marca.

Así Samsung construye infraestructuras, fabrica coches con Renault y teléfonos móviles, tenemos a Virgin que ofrece vuelos transatlánticos, gimnasios y servicios financieros. Berkshire Hathaway por su parte es una colección de empresas bastante particular, elegidos más en virtud de su rentabilidad financiera que de otra cosa.

Alphabet por su parte va a ser un conglomerado empresarial centrado en tecnología. No les veo construyendo casas, pero lo mismo en su momento podríamos haber pensado de coches cuando era poco más que un motor de búsqueda. Puede que precisamente por los coches tengan problemas, porque Alphabet es una marca de BMW que da servicios a flotas.

La nueva estructura de Alphabet (o Google)

De momento el nuevo conglomerado empieza teniendo las siguientes divisiones:

  • Google: dónde está el Google que la mayor parte de nosotros conocemos. Buscador, Gmail, Youtube y Android principalmente. Empresa de Internet consolidada, rentable y con potencial.
  • Google X: el laboratorio del que han salido ideas como las Google Glass y otros proyectos como los coches autopilotados o las entregas con drones. Digamos que será un laboratorio de ideas rupturístas.
  • Google Fiber: un proveedor de servicios de telecomunicaciones, de momento sólo opera en algunas ciudades de Estados Unidos, como Atlanta, Nashville y Salt Lake city.
  • Nest: una de las principales compras de Google, en principio productos para hacer de nuestro hogar inteligente.
  • Calico: empresa de tecnología que investiga contra el envejecimiento.
  • Google Ventures (y posiblemente Google Capital): empresa de inversión y capital riesgo. Entre las inversiones en Ventures están emporesas como Uber, SpaceX, fitbit o Fon.
  • Life Sciences (puede que tome otro nombre o se integre en alguna de las anteriores): está desarrollando lentes de contactos sensibles al nivel de glucosa para diabéticos.

¿Qué ganan los inversores?

Tras el anuncio las acciones subieron un 7%, lo que no está mal. Es bastante posible que detrás de esta nueva estructura esté Ruth Porat, que venía de Morgan Stanley. Porque lo que va a venir detrás de esta reestructuración es transparencia, vamos a conocer exactamente si una iniciativa de Alphabet es rentable o no, mientras que hasta ahora no sabíamos si Google ganaba o perdía dinero con Fiber o con las ideas de Google X.

También parece que con esta estructura se va a evitar situaciones tan incómodas como les supuso a sus partners de Android que Google comprara Motorola y se la acabara vendiendo a Lenovo. En caso de que desarrollen cierto hardware, es muy posible que este sea otra empresa más de Alphabet más que de Google.

Con este paso Google se hace más mayor y comienza a parecerse más a otras empresas menos tecnológicas, pero estoy seguro de que van a mantener su capacidad de sorprender al mundo durante mucho tiempo. Tanto por parte de Google como por el resto de empresas de Alphabet.

En El Blog Salmón | Google

En Xataka | De la A a la Z: los servicios, iniciativas y empresas de Alphabet

Vía | Reutersy BBC

Más Información | Alphabet

Temas
Comentarios cerrados
Inicio