Habitat, otra constructora en suspensión de pagos

Habitat, otra constructora en suspensión de pagos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que cada vez más el mercado inmobiliario se está viendo afectado no sólo por la crisis, sino por la incipiente deuda crediticia que venía arrastrando y que los bancos en vista de su mala situación no les deja renegociar como ocurría antaño. Habitat ha acumulado unos pasivos corrientes por valor de 2.300 millones de euros. Algo que no ha soprendido demasiado en cifras, después de la inmensa suspensión de pagos por valor de 4.000 millones de euros que afectó a la constructora Martinsa la mayor hasta el momento.

Habitat que actualmente era la quinta empresa constructora y de infraestructuras más importante de nuestro país, después de que hace dos años hubiera comprado Ferrovial, ha afectado a varias e importantes empresas al declararse en suspensión de pagos que tendrán que acudir al concurso de acreedores y que acumulan de forma conjunta casi la mitad de dicha deuda con La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Banco Popular y Banco Santander.

Es algo que ya los propios directivos de la compañía ya conocían desde finales de Septiembre, sólo que no querían llevarlo a cabo por que sería la muerte definitiva de la sociedad. Cabría destacar, que a causa de los malos resultados de las cuentas anuales del año pasado, ésta compañía ya estaba a la espera de ser liquidada desde principios de año, aunque finalmente se ha confirmado ésta mañana cuando dos de los directivos de la sociedad junto con su administrador han ido a presentar los documentos correspondientes para la suspensión de pagos al Juzgado de lo Económico Administrativo nº1 de Madrid.

La situación general de las grandes empresas españolas es difícil, pero en especial todas las empresas de éste sector se encuentran en mala situación, salvo el Grupo ACS. La compañía que preside Florentino Pérez (también conocido por ser expresidente del Real Madrid) ha conseguido tener un crecimiento previsto anual para éste año del 38%, en el que cabría matizar que viene apoyado por algunas de sus empresas las cuales por no tener como actividad principal la construcción han conseguido grandes beneficios. En la sección de ACS para la construcción si han obtenido pérdidas por valor del 8% de su capital.

Es ciertamente la diversificación y/o conversión de sus actividades a otros sectores y servicios lo más fácil para las grandes empresas españolas que se sitúan en malos momentos económicos. Un ejemplo han sido las empresas de seguros españolas, que han aprovechado éstos malos momentos financieros para aprovechar y sacar nuevos seguros para proteger algunas actividades económicas e inversiones financieras; el problema es el alto riesgo que actualmente se corre por las mimas.

Imagen | bopuc
Fuentes | elmundo y expansión
En el Blog Salmón | Martinsa Fadesa, suspende pagos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio