Huida en Twitter: el desbloqueo de las acciones desemboca en un nuevo día negro con un 18% de caída

Huida en Twitter: el desbloqueo de las acciones desemboca en un nuevo día negro con un 18% de caída
Sin comentarios

Twitter se la jugaba y el guión se ha confirmado. Todo apuntaba a un aluvión de papel en el mercado que empujaría a la baja al precio y así ha sido. El desbloqueo de las acciones de los primeros inversores, fundadores y empleados de la compañía conllevó un volumen de transacciones mayor, incluso, que el de su debut. Eso supuso un nuevo varapalo: un desplome del 18%, lo que la coloca en un nuevo suelo, los 31,8 dólares, muy por debajo de los 44 con los que cerró su espléndido estreno a principios de noviembre.

No se recordaba una caída así desde aquel fatídico 6 de febrero, en el que la acción llegó a desplomarse por encima del 20% después de la presentación de unos resultados muy decepcionantes, en los que se vislumbraba una ralentización muy significativa en el crecimiento de usuarios y, sobre todo, una hemorragia de pérdidas en el balance sin controlar. 480 millones de acciones (cuatro veces la cantidad que se estaba negociando en los mercados hasta ayer) podían ser vendidas y muchos decidieron hacer ‘caja’ ante una más que probable devaluación.

Hay un cierto consenso entre los analistas sobre la excesiva valoración de la compañía, cuando dos balances trimestrales después sigue sin demostrar su capacidad para crecer y para generar negocio. La desconfianza queda patente en un desbloqueo de acciones que ha sido, según explica Bloomberg, el peor en términos de caída bursátil en comparación con otros como Facebook, Linkedin, Groupon o el propio Google.

Menos de la mitad de su 'valor' en cuatro meses

Para contextualizar, echemos la vista atrás. El pasado 26 de diciembre, la compañía tocaba su techo: Casi 74 dólares por acción. Lo hacía en mitad de una euforia desmedida en lo era la OPV tecnológica más esperada. Apenas llevaba mes y medio cotizando en el New York Stock Exchange (NYSE) y no había presentado sus primeras cuentas como empresa pública. Nada hacía presagiar que cuatro meses después valdría casi un 60% menos.

Eso traducido en valoración bursátil es aún más llamativo: en aquel momento de locura su capitalización a esos precios rondaba los 40.000 millones de dólares (40 veces la previsión de ingresos para el año siguiente). Hoy su ‘valor’ está en unos 18.150 millones de dólares. Más de 20.000 millones de dólares perdidos en este particular ‘vía crucis’ tuitero. Un ‘vía crucis’ marcado por su escaso poder para convencer a los inversores que otrora estaban eufóricos de que sigue siendo capaz de crecer en usuarios y, sobre todo, en ingresos para hacer sostenible su negocio.

Pese a este enorme ajuste, la compañía sigue estando valorada por encima del resto de sus competidores. Facebook tiene una valoración que supone unas 13 veces los ingresos esperados para este 2014, mientras que en el caso de Linkedin es 9 veces esa cantidad. Twitter espera ingresar 1.200 millones de dólares, por lo que la ratio es 15,1.

Por cierto, que este nuevo 'martes negro' para Twitter se produce en una jornada particularmente negativa para las empresas tecnológicas en los mercados. Mientras que sus rivales Facebook y Linkedin caían un 4,4% y 5,7%, respectivamente, otros grandes del sector se teñían de rojo: Google, un 2,4% o Amazon, un 4%.

En El Blog Salmón | ¿Será el primer gran desbloqueo de acciones un nuevo golpe para el ‘annus horribilis’ de Twitter?, Nuevo examen de Twitter en Bolsa: primer desbloqueo de acciones de sus empleados Imagen | Anthony Quintano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio