Iberdrola apoya a Gas Natural en la compra de Endesa

Iberdrola apoya a Gas Natural en la compra de Endesa
4 comentarios

Iberdrola acaba de recurrir la decisión de la Comisión Europea de permitir, sin investigación detallada, la OPA propuesta por la empresa eléctrica alemana, E.ON para comprar la empresa eléctrica española, Endesa.

Parece que, como E.ON tiene pocas actividades en España, la Comisión no vio mucho peligro de monopolización por su compra. No solo eso, la Comisión ha advertido al gobierno español que no debe actuar de forma tan rigurosa como lo ha hecho el regulador, con las condiciones impuestas a E.ON. Aunque el mercado está diciendo que el recurso de Iberdrola no tiene muchas posibilidades de éxito, quizás la confianza de Iberdrola viene del hecho que la Comisión ha perdido todas sus recientes batallas en contra de sus decisiones, cuando han sido recurridas.

En teoría, teniendo en cuenta que el regulador en España ha impuesto más desinversiones de negocios de Endesa, si la compra E.ON, quiere decir más negocios disponibles para compra por parte de Iberdrola. No obstante, parece que esto no convence a Iberdrola por varias razones.

Primero, E.ON ha recurrido las condiciones del regulador español, especialmente la obligación de vender tantos negocios, ante las autoridades españolas que, si tiene éxito, tendrán menos desinversión forzada e Iberdrola tendrá menos empresas para comprar. Además, y más importante, si ganase Gas Natural la compra de Endesa, Iberdrola tiene su acuerdo ya firmado para comprarse negocios de Endesa y con el precio ya establecido. Con E.ON, Iberdrola tendrá que competir con otros posibles compradores, y se especula que habrá muchos, a precios fijados por las subastas.

No sorprende que Iberdrola quiera que gane Gas Natural.

Vía | Financial Times (en inglés y €) y Terra España En El Blog Salmón | Posts sobre Endesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio