Invertir en Rusia es para los valientes

Invertir en Rusia es para los valientes
Sin comentarios

La semana que viene la empresa rusa del sector energético, Rosneft, que tiene planes para cotizar sus acciones en la bolsa de Londres, que es la que más cotizaciones rusas está recibiendo, emitirá su documentación informativa.

Como ha sido usual con cotizaciones de empresas rusas en bolsas occidentales, los documentos deben incluir un apartado que se titula Factores de Riesgo, que da una lista de los riesgos estimados de la inversión en el negocio, elaborada por los directivos de la empresa. En la última de estas cotizaciones en Londres, este apartado tomó 23 páginas del documento. Algunos de estos riesgos futuros que advierten a sus inversores potenciales incluyen:

  • Que en el país, hay protecciones limitadas a inversores minoritarios, es decir, pocas protecciones para los que están invitando a invertir.
  • Que acciones ilegales, selectivas y arbitrarias del gobierno pueden perjudicar al negocio y al valor de las inversiones.
  • Que deficiencias y ambigüedades en las leyes de privatización del país abre la posibilidad de que estas sean cuestionadas y denunciadas, poniendo en riesgo la propiedad de la empresa, de sus subsidiarias y de sus negocios.
  • Que puede que los directivos hagan adquisiciones en el futuro, sin hacer un análisis riguroso de los negocios a adquirir. ¡Adquisiciones sin análisis con el capital de los inversores!

Otros riesgos que tienen los inversores en estas empresas que no están en la listas de Riesgos incluyen:

  • Que es difícil la evaluación del pasado y el historial de los socios que se anuncian dentro de la empresa.
  • Que pueden existir socios de la empresa, empresarios y políticos, que no están anunciados en el momento de la cotización y que sadrán con el tiempo.
  • Que las historias de las empresas, especialmente antes del 2000, son difíciles de investigar.

Afortunadamente, como estas empresas trabajan con asesores financieros internacionales, los inversores esperan que estos hayan hecho suficientes investigaciones como para estar satisfechos de la seguridad de la inversión, es decir, ¡buena suerte!

Sin embargo, desde comienzos del año pasado, 15 empresas rusas han cotizado en la Bolsa de Londres y han levantado €6.500 millones.

Así funciona el mercado. Cuando están cargados de liquidez para invertir y buscando altas rentabilidades, lo invierten en lugares que normalmente no considerarían pero, como todos sabemos (o deberíamos saber) donde hay altas rentabilidades hay altos riesgos de pérdida, así que cuidado y no decir que no hemos advertido.

Vía | Financial Times (en inglés y €) y Finanzas En El Blog Salmón | Interés y riesgo, o nadie da duros a cuatro pesetas y Posts sobre Rusia Más información | London Stock Exchange

Temas
Comentarios cerrados
Inicio