Invertir en Tesla Motors III

Invertir en Tesla Motors III
2 comentarios

¿Es una buena idea invertir en Tesla Motors? Intenté dar una respuesta a esa pregunta hace unos seis meses en dos partes (I y II). La respuesta es bastante complicada, porque si bien es cierto que Tesla Motors tiene todas las papeletas para convertirse en un fabricante mundial de la automoción, la inversión de capital que va a requerir junto con el alto precio de sus acciones echan hacia atrás a muchos inversores.

Desde hace seis meses ha habido unos hechos relevantes en la empresa que no consideramos anteriormente, por lo que parece interesante complementar la información con el negocio de Tesla Motors (TSLA). ¿Sigue siendo buena (o mala) idea invertir en Tesla?

El modelo de tiendas, prohibido

Tesla no quiere tener concesionarios como el resto de fabricantes de coches. El modelo de Tesla Motors es diferente, ya que lo que quiere es vender directamente al consumidor, sin utilizar concesionarios. la idea es ofrecer al cliente de Tesla una experiencia distinta con menos presión que los concesionarios tradicionales, ofreciendo más experiencia de marca y menos presión.

En cierto modo lo que Tesla quiere son Apple stores, no utilizar a otros como distribuidores. Pero lo que también afirma Elon Musk es que Tesla tienen que vender directamente porque los concesionarios ganan más vendiendo coches de gasolina.

Pero ya han sido tres estados (Arizona, Texas y Nueva Jersey) los que han prohibido por ley esta forma de hacer las cosas. El argumento esgrimido en el último estado es que la falta de competencia entre vendedores supondrá peores precios para el consumidor. Es cierto que Arizona es un mercado pequeño y Nueva Jersey puede ser servido desde estados vecinos, pero Texas es un buen mercado, con algunas de las ciudades más dinámicas de Estados Unidos y le supone un cambio en la estrategia.

Queda un cuarto estado dónde se está decidiendo sobre si es una buena forma esta de trabajar, se trata de Ohio, que también es un mercado importante. Habrá que ver como es capaz Tesla de adaptarse a la regulación.

Porque si esto ha sucedido en algunos estados (importantes) de EEUU, es posible que Tesla se enfrente a una situación similar en otras jurisdicciones en Europa y Asia a medida que van expandiendo su red comercial.

El negocio de los créditos ZEV

¿Cuál es el verdadero negocio de Tesla Motors? En principio uno diría que la venta de coches eléctricos, pero resulta que el estado de California proporciona un mercado muy interesante para los vendedores de los coches eléctricos. Se trata de los créditos ZEV.

Zero Emissions Vehicle (vehículo de emisiones cero) es a lo que están obligados los vendedores de coches nuevos en Californi. Básicamente tienen que vender un porcentaje de sus vehículos (creciente) de emisiones cero. En caso de que no lo hagan básicamente tienen dos opciones:

  • Comprar créditos ZEV a un fabricante que haya superado la cuota o
  • Pagar una multa.

Actualmente existen tres fabricantes que están consiguiendo exceso de créditos ZEV en el mercado, Tesla, que vende el 100% de sus coches eléctricos, Toyota que vende muchos híbridos gracias al Prius (que no es exactamente un ZEV, pero cuent parcialmente) y otros modelos y Nissan que vende vehículos eléctricos. El mayor vendedor es Tesla y los mayores compradores son General Motors y Chrysler. A pesar de que GM ya tiene su propio vehículo eléctrico (Chevrolet Volt).

Tesla Motors ha conseguido muchos puntos desde que demostraron sus planes para el cambio de batería, aunque todavía no se ha puesto en marcha y hay quien sospecha de la falta de viabilidad del mismo, aparte de la fuerte competencia.

Evolución de las acciones

Recientemente Daimler (Mercedes) ha afirmado que su inversión en Tesla Motors ha sido una de las mejores de su historia. Claramente lo ha sido dado el fuerte incremento de las acciones ¿quién pensaría algo distinto?

Para empezar el propio CEO de Tesla Motors, Elon Musk, que en Noviembre del año pasado afirmó que las acciones de su empresa estaban sobrevaluadas. Poco después cayeron las acciones un tercio aunque se han recuperado y ahora valen más que en Octubre.

Cada vez parece que Tesla Motors se consolida como fabricante de automóviles a nivel mundial, como el más conocido fabricante de vehículos eléctricos y el que los hace más deseables. Rumores aparte (como una posible compra por un fabricante de automóviles o incluso por la propia Apple), parece que sólo con las noticias oficiales Tesla nos va a seguir dando de qué hablar.

En El Blog Salmón | Invertir en Tesla Motors I y II

Temas
Comentarios cerrados
Inicio