La caída del iPad en el último trimestre incrementa la 'iPhonedependencia' económica de Apple

La caída del iPad en el último trimestre incrementa la 'iPhonedependencia' económica de Apple
1 comentario

Viajemos en la máquina del tiempo siete años atrás. Concretamente al 9 de enero de 2007. Fue el día en el que Steve Jobs presentaba uno de esos dispositivos que cambiaría el rumbo de la tecnología: el iPhone. En las primeras 30 horas, vendió 270.000 unidades de su primera versión. Era, quizás, el aviso de que los ingresos procedentes de sus ventas serían decisivos en su cuenta de resultados en los años siguientes. El último trimestre lo ha corroborado.

El tercer trimestre fiscal de Apple ha consolidado aún más su 'iPhonedependencia' en lo económico. La caída en las ventas del iPad a la cifra más baja de los últimos tres años ha hecho que el smartphone gane aún más espacio en el reparto de ingresos de la empresa. Se vendieron 35,2 millones de móviles, un 13% más, con unos ingresos de 19.751 millones de dólares, un 9% más. En cambio, fueron 13,2 millones de iPads, con 5.889 millones ingresados, lo que supone una caída del 9 y el 8 por ciento, respectivamente.

Esas cifras han permitido que la 'cuota' de iPhone haya pasado en el último año del 51 al 52 por ciento de toda la facturación de la empresa. El iPad pierde pie. En un año ha pasado de representar el 18% de todas las ventas al 15,73%. La saturación del mercado, el incremento de la competencia y la escasa penetración en el mundo empresarial han jugado un papel muy importante en esta evolución.

apple_ventas.png

Este nuevo impulso del iPhone, junto con un buen comportamiento de los ordenadores Mac, son dos de los factores decisivos para que Apple haya mantenido la tendencia alcista en las ventas (y, mejor aún, en los beneficios). Éstas alcanzaron los 37.400 millones de dólares, mientras los analistas esperaban que se superaran los 38.000.

Sin embargo, los beneficios sí lograron responder a las expectativas: 7.750 millones de dólares, un 11% más, con 1,28 dólares por acción (las estimaciones estaban en 1,23). El margen bruto, la diferencia entre las ventas netas y su coste, ha sido mucho más alto que un año antes. Ha pasado del 36 al 39 por ciento.

En cuanto a su caja, sigue estando entre las más saneadas del panorama empresarial mundial. Generaron 10.300 millones de efectivo en esos tres meses y gastaron 8.000 millones en dividendos y recompras de acciones. Hoy por hoy cuenta con 164.000 millones de dólares de 'cash'.

A la espera de esas nuevas categorías de productos que lleva Tim Cook lleva meses anunciando (ayer también lo hizo), la realidad es que Apple sigue siendo extraordinariamente dependiente del iPhone. Cook se mostró confiado ayer en que el acuerdo con IBM pueda impulsar las ventas de iPad en el segmento corporativo.

En Applesfera | Y Apple sigue con sus récords: resultados financieros del tercer trimestre fiscal del 2014 En El Blog Salmón | ¿Es Apple ‘iphonedependiente' en lo económico? Las cifras dicen que sí, Apple supera las expectativas pero no logra esquivar el estancamiento de su negocio Imagen | abodftyh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio