La concentración de las ‘telecos’ no cesa: Ibercom y la OMV MásMóvil se unen

La concentración de las ‘telecos’ no cesa: Ibercom y la OMV MásMóvil se unen
Sin comentarios

El acelerador en el proceso de concentración de las ‘telecos’ en España sigue pisado. Vodafone confirmaba el pasado lunes la compra de Ono para evitar perder pie en el negocio ‘fijo’ y las ofertas convergentes del resto de grandes operadoras. Ahora, llega un nuevo movimiento, mucho más pequeño en tamaño pero que confirma la tendencia: la compañía Ibercom, cotizada en el MAB y muy enfocada en el segmento empresarial, se fusiona con la OMV MásMóvil. La firma resultante sumará un valor de 140 millones de euros.

Muchos expertos auguran un año 2014 que supondrá una mayor concentración del sector de las telecomunicaciones. La compra de ONO significaba sólo el pistoletazo de salida: Jazztel y Yoigo son los otros dos 'independientes' que aún no están bajo el paraguas de los grandes jugadores en España. Pero, mientras eso sucede los pequeños también quieren ganar tamaño. Y de ahí la fusión de estas dos firmas.

El resultado de la unión, que une un perfil empresarial con otro más orientado a los clientes residenciales y que se efectuará fundamentalmente por un canje de acciones, es el siguiente: una nueva compañía, bajo la enseña MásMóvil Ibercom, con un valor en bolsa de 140 millones y un nuevo reparto accionarial. La presidencia será para el actual consejero delegado de la OMV, Meinrad Spenger.

¿Cuál será el reparto de acciones?

  • Accionistas de Más Móvil: controlarán el 44,8%. Aquí se incluyen los fundadores (con un 7%), los inversores liderados por Inverady (con un 11%) y luego otros inversores de la compañía.
  • Accionistas de Ibercom: Tendrán un 32% del total.
  • El resto: algo más de un 20% es, fundamentalmente, el capital flotante para la cotización en el MAB. Hay una parte muy pequeña y minoritaria de este último paquete de acciones que está en manos de inversores pequeños.

Pero, ¿quiénes son ambos actores?

  • Ibercom es una compañía que ofrece todos los servicios a empresas. Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, tras una importante revalorización supera los 11 15 euros por acción (hoy ha caído más de un 3%). La fusión le permitirá, según su consejero delegado, José Poza, adelantar dos años un plan de negocio con el que esperaba un ebitda de algo más de 7 millones de euros en 2015.
  • MásMóvil es una OMV creada en 2006 centrada, fundamentalmente, en el sector residencial. Hoy por hoy cuenta con 150.000 clientes, a los que da servicio a través de la red móvil de Orange. Sus resultados de 2013, que se dieron a conocer ayer, supusieron un incremento del 15% en su volumen de negocio hasta los 17 millones de euros y un Ebitda de 2,3 millones.

Hoy mismo se ha publicado un nuevo hecho relevante en el MAB con algunos datos interesantes de ambas compañías:

  • Ibercom cerró el primer semestre del año pasado con una cifra de negocio de algo más de 4 millones de euros (un 21% que un año anterior) y un Ebitda de casi 378.000 euros (un 236% más).
  • El objetivo del nuevo grupo resultante de la operación es estar entre los 6 y 8 millones de Ebitda para 2014.

Por tanto, nuevo movimiento en pos de la concentración en el sector. Habrá que ver si el siguiente se hará esperar o no.

Actualización: Aclarado el reparto accionarial de la entidad resultante de la operación entre ambas compañías e incluidas nuevas cifras plasmadas en un hecho relevante añadido publicado hoy mismo en el MAB.

En El Blog Salmón | Movimiento en el sector 'teleco' mundial: Vodafone quiere vender su 45% en Verizon por más de 100.000 millones, Vodafone y ONO: echando la vista atrás, La gran jugada de Vodafone: 7,2 millones de hogares y 1,9 millones de clientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio