La crisis va por barrios: Google incrementa un 11% sus beneficios

La crisis va por barrios: Google incrementa un 11% sus beneficios
6 comentarios

Hasta en la peor crisis en las últimas décadas hay compañías que siguen sin conocer lo que son los números rojos. Google es una de ellas: el segundo trimestre del año lo ha cerrado con unos beneficios netos de 2.785 millones de dólares (2.350 millones de euros) es decir, nada menos que un 11,1 por ciento con respecto al pasado año.

La publicidad sigue siendo el ingreso fundamental, y casi único, del gigante tecnológico. Alcanzó en ese segundo trimestre una facturación en el área de internet de 10.960 millones de dólares (8.924 millones de euros), un 21% más que un año antes. ¿Los puntos negros? Las pérdidas operativas de Motorola, adquirida recientemente, que alcanzaron los 189 millones de euros (frente a unos ingresos de y la caída significativa del coste por clic de los anuncios, que se contrajo un 16% pese a un crecimiento del 42% de los clics en esas publicidades.

Estos resultados han sido logrados, a pesar de un comportamiento a la baja del negocio en el continente europeo, marcado por la recesión de las grandes economías. Una caída que ha sido compensada por los mercados norteamericano y asiático.

En el lado opuesto al gigante de Mountain View está otra de las grandes tecnológicas, Microsoft. Como nos explica Alejandro en un post, declaró pérdidas de 492 millones de dólares (401 millones de euros), frente a los beneficios de 5.784 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Es un hito histórico que viene marcado por su mala gestión del negocio de internet con la compra de la empresa de anuncios online, aQuantive. Los 6.200 millones de euros que costó han pasado de ser una inversión a, directamente, pérdidas. Sin esa nefasta operación, seguiría reportando beneficios.

Está claro que la crisis va por barrios y el de Google no la sufre. En el momento de mayor auge del debate sobre la rentabilización de la publicidad en Internet, la compañía líder sigue sin levantar el pie del acelerador en ese segmento y demuestra que no existe aún su techo. Habrá que ver cómo se adapta a la publicidad móvil y cómo evoluciona en el sector de los móviles, con la compra de Motorola y la consiguiente ampliación de patentes, y de las tabletas, con el lanzamiento de la Nexus 7. Son algunos de sus principales retos en el horizonte.

En El Blog Salmón | Marissa Mayer deja Google y será la nueva CEO de Yahoo, Así trabajan en Google
En Xakata | Los planes de Google para Motorola
Imagen | Yodel Anecdotal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio