La diversificación en ingresos se confirma como gran fortaleza de Linkedin

La diversificación en ingresos se confirma como gran fortaleza de Linkedin
1 comentario

Cuando todos los huevos no están en la misma cesta, hay menos riesgo a caídas bruscas. En el caso de las grandes compañías 2.0, la publicidad debería ser, a priori, uno de los principales graneros de ventas. Sin embargo, Linkedin demuestra, trimestre a trimestre, que la diversificación es posible. Es más, en el segundo trimestre del año, con una ralentización del mercado de los anuncios, ha logrado un nuevo incremento importante en beneficios, disparando su valor en bolsa.

Hace varios meses, tratábamos en estas mismas líneas cinco de los aciertos empresariales de la red social profesional por excelencia. Junto a una mayor rentabilización de los usuarios (principal reto para evitar la idea de una ‘burbuja’), una estrategia de contenidos y de compras muy acertada y un crecimiento sostenido al margen de expectativas eufóricas, destacaba esa diversificación.

El mercado publicitario online vive uno de sus momentos más delicados. Con una rebaja de los precios y los obstáculos para adaptar los anuncios al, cada vez más utilizado, dispositivo móvil son algunas de las dificultades que se encuentran las compañías cuando se enfrentan a él. Linkedin, por supuesto, no iba a ser menos.

Ya en mayo, la compañía advertía cierta desaceleración en el balance del segundo trimestre en este segmento de los ingresos publicitarios. Lo justificaban con esa adaptación al móvil (ya lograda por Facebook), aunque también haya influido el precio de los anuncios. El guión se ha cumplido: crecieron ‘sólo’ un 36% hasta situarse en los 85,6 millones de dólares, lo que representa un porcentaje muy minoritario en el total del volumen de negocio de la compañía fundada por Reid Hoffman.

Pero frente a este pequeño ‘lunar’ en el balance, la diversificación consigue que las turbulencias sean mucho menores que si hubiera una dependencia mayor de una sola fuente de ingresos. Así, los servicios de reclutamiento de personal crecieron casi un 70% hasta los 205 millones de dólares y las suscripciones a la versión premium subieron un 68% hasta los 73 millones de dólares. ¿Conclusión? Más ventas de lo esperado (de 354 millones previstos a los 363,7 logrados) y unas ganancias por acción muy por encima de lo adelantado por analistas (de 31 centavos a 38).

En este contexto, paso a paso la compañía sigue fortaleciendo sus pilares en un sector que se ha caracterizado por tener pies de barro. Hay confianza de los inversores y como prueba la evolución de su valor bursátil: en dos años ha mutliplicado por cuatro su valor. ¿Y el futuro? Las previsiones hablan de una ralentización. Se espera que el crecimiento sea menor del conseguido hasta ahora. Veremos.

En El Blog Salmón | Cinco aciertos empresariales de Linkedin, LinkedIn superará los mil millones de dólares en ingresos en 2013, Linkedin y su interesante política de adquisiciones tras comprar Pulse Imagen | Nan Palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio