La estrategia sutil del BBVA en Italia

La estrategia sutil del BBVA en Italia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La estrategia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Italia es triple, y muy sutil. Ha presentado un recurso en los tribunales italianos con el intento de forzar una subida en el precio ofertado por parte de la empresa italiana de seguros, Unipol, para comprar el banco italiano, Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Su argumento es que, como el precio más alto pagado por Unipol durante el periodo inmediatamente previo a su oferta oficial fue 2,952 euros por acción, debería haber incluido ese mismo precio en su oferta oficial, y no los 2,7 euros que ofreció.

Esta estrategia tiene el fin de alcanzar uno de varios objetivos posibles. Primero es el incremento del precio ofertado. Segundo es conseguir la retirada de Unipol que le abriría el paso al BBVA a volver a pujar por BNL. Tercero es el asegurarse que la operación en marcha se cierre, incluso al precio oficial, algo que no está asegurado. Sin haber recibido los permisos necesarios del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (Isvap) y del supervisor bancario, Unipol tiene la puerta abierta a reducir su precio para conseguir estas aprobaciones, ya que una de las preocupaciones de los reguladores es la falta de capitalización de Unipol y su consecuente dificultad en la financiación de su oferta.

En principio, el peor de los casos es el tercero, pero este triste resultado le ingresaría al BBVA unos beneficios de más de 500 millones de euros por su operación italiana. No está mal como la peor opción. Una jugada que confirma que los accionistas minoritarios del BNL estarían mejor situados si tuvieran los ejecutivos del BBVA guiando su futuro. A esperar la reacción de Unipol.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | ¡Enhorabuena Sr. González, pero cuidado! y Bancos italianos, una inversión segura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio