La falacia de gastar el dinero que cuesta un iPhone en acciones de Apple

La falacia de gastar el dinero que cuesta un iPhone en acciones de Apple
13 comentarios

Cada vez que Apple presenta un nuevo producto volvemos a lo mismo. ¿Qué pasaría si en lugar de comprar el nuevo iPhone se invierte dicho dinero en acciones de Apple? En reddit han hecho el cálculo actualizado y las ganancias son impresionantes. De hecho si se hubiera hecho con el iPhone original el dinero se hubiera multiplicado por 6,5 veces en 8 años.

Sin embargo hacer estos cálculos a toro pasado no es más que un juego. ¿Alguien que haya comprado acciones de Apple en 2007 las seguiría manteniendo hoy sin cambios? ¿Sin pánico en las caídas? ¿Sin tentación de vender cuando el precio se ha multiplicado por 2 o por 3? Jugar con el pasado es muy fácil, lo difícil es el presente.

Además, se me ocurren inversiones más rentables aún. Por ejemplo, cuando Tesla sacó su modelo S en junio de 2012 las acciones de la compañía costaban unos 30 dólares. Hoy casi 300. O sin ir más lejos el año pasado la mejor acción del S&P500 (Southwest Airlines) subió un 120%. En un año. Siempre hay una acción que sube mucho y si se acertaran todos los años... pero no se puede.

Es cierto, Apple tiene una trayectoria increíble, es una única empresa y cuando parece que no puede vender más iPhones lo vuelve a lograr. Y sin embargo tiene sus riesgos. Está creciendo mucho en China pero ya sabemos los problemas que hay allí. Y su salud depende de un único producto.

Es bonito jugar a hacer números y pensar que nos podríamos haber hecho ricos haciendo unas inversiones sencillas, pero no es tan fácil. Jugar con el pasado siempre parece trivial.

Imagen | Yutaka Tsutano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio