La independencia se puede manipular

La independencia se puede manipular
Sin comentarios

La empresa Gamesa como dicen ellos es fabricante y suministradora principal de productos, instalaciones y servicios tecnológicamente avanzados en energías renovables y el sector aeronáutico. Esta empresa acaba de anunciar el nombramiento de Santiago Bergareche como miembro del consejo de administración y le han designado como consejero independiente.

Nos quieren hacer pensar que un hombre de la casa, un vecino muy vecino y uno más de la panda, puede realmente ser considerado como independiente. ¡Venga señores! El Sr. Bergareche ha estado vinculado al entorno del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) mas o menos toda su vida profesional y, como parte de esto, ejercía en muchos consejos representando los intereses de los socios que le nominaron. Además, hoy también es consejero de Vocento, también vinculado a las mismas familias. Y quién controla a Gamesa es Corporación IBV, del grupo BBVA. ¿Una coincidencia?

Ahora, es muy necesario para empresas cotizadas demostrar que están siguiendo los códigos de buen gobierno para así establecer frente a los accionistas y a las autoridades reguladoras que sus directivos son fiables y respetables y que hacen lo correcto. Parte de esta demostración de buen gobierno es incorporar dentro del consejo de administración a un grupo de consejeros independientes, consejeros que no están vinculados ni a los directivos de la empresa ni a sus grandes inversores. Es decir, profesionales realmente independientes que tomarán decisiones en base a lo correcto y a lo profesional y no en base a presiones y amiguismo.

Se entiende que los directivos de las empresas y los grandes inversores quieran controlar los consejos de ‘sus’ empresas y por eso son muy cuidadosos de quiénes nombran a ‘sus’ consejos. Es precisamente por eso que es tan importante que las empresas mantengan estas normas de forma clara y transparente. Gamesa acaba de fallar en su responsabilidad.

Vía | Expansión Más información | Consejo de Administración de Gamesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio