La 'publidependencia' de los gigantes de las redes sociales en sus ingresos

La 'publidependencia' de los gigantes de las redes sociales en sus ingresos
7 comentarios

La publicidad siempre ha sido vista por los usuarios de las grandes redes sociales como un estorbo o, incluso, algo invasivo. En cambio, ha representado el principal granero de ingresos en unos modelos de negocio aún débiles. Twitter y Facebook siguen dependiendo, fundamentalmente, de ella, mientras que Linkedin es la excepción que confirma la regla. Repasamos qué representa hoy en los balances de estos ‘gigantes sociales’.

En esta semana, la red social Pinterest, cuyo crecimiento en usuarios es inversamente proporcional a los ingresos, planteó la posibilidad de patrocinios en su web, tal y como informaban nuestros compañeros de Genbeta. Por su parte, Twitter sigue indagando nuevas fórmulas publicitarias para incrementar la facturación de cara a una salida a Bolsa que se presenta, cuando menos, interesante. Muchos de los movimientos giran en torno a esta vía.

  • Facebook: Es, quizás, el paradigma de esa dependencia publicitaria en los modelos de negocio. El último balance disponible es el del segundo trimestre de este año donde se consiguió un incremento del 53% en ingresos. Hablamos de 1.810 millones de dólares, de los que más de 1.600 procedían de la publicidad (un 41% a través del móvil). Ya se ha encaramado en la segunda posición junto a Google en estos ingresos a nivel mundial y los planes a medio plazo girarán en torno a ello.

  • Twitter: En este es caso la dependencia es prácticamente total. Pese al oscurantismo de sus cuentas (aún no es pública y saldrá a bolsa en los próximos meses), se sabe que los ingresos publicitarios ascendieron el pasado año a 288 millones de euros y que este año esperan superar los 582 millones. Por ahora, no hay ninguna vía más para mejorar su balance.

  • Linkedin: Es el único que ha practicado una sana diversificación en los ingresos. De hecho, en el segundo trimestre del año la vía de soluciones de marketing y publicidad representaban apenas un 24% del total (cuatro puntos porcentuales menos que un año atrás, hasta alcanzar los 85,6 millones de dólares). Los servicios de reclutamiento laboral ya suman casi el 70% (16 puntos porcentuales más que doce meses atrás), principal razón de ser de la red social profesional.

Como decíamos, existen otras plataformas minoritarias como Instagram (que fue comprada por Facebook por 1.100 millones de dólares), que en 2014 incorporará anuncios, y Pinterest, que ha anunciado la inclusión de patrocinios. Resulta evidente que, por ahora y en la mayor parte del escenario de los gigantes 'sociales', la única manera de rentabilizar económicamente el gran caudal de usuarios ha sido la publicidad. Veremos en el medio plazo.

En El Blog Salmón | Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio, Saltan las alarmas en los gigantes 2.0 Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio