La revalorización de startups de nuevos medios digitales: ¿Vale Buzzfeed 1.000 millones de dólares?

La revalorización de startups de nuevos medios digitales: ¿Vale Buzzfeed 1.000 millones de dólares?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Que el sector de los medios de comunicación, en especial el anglosajón, está en plena ebullición es una evidencia. Y como era de esperar, están surgiendo las primeras ofertas y movimientos de ‘gigantes’ para hacerse con alguna de esas startups de nuevos medios digitales que crecen a gran velocidad. Es el caso de Buzzfeed, con el que, según Fortune, ha conversado Disney para adquirirlo. Las negociaciones se rompieron por el precio: ¿Vale la firma 1.000 millones de dólares?

Según Fortune, a principios de este año Disney estuvo en conversaciones para adquirir la compañía (fundada por Jonah Peretti, en la imagen que abre este artículo), conocida básicamente por su contenido basado en listas y, en esta última etapa, también por reportajes periodísticos en profundidad. Por parte de ésta no había mucha intención de ser comprada, pero el precio que estableció fue descartado: 1.000 millones de dólares.

La última valoración que se hizo de Buzzfeed fue a principios del año pasado. Unos 200 millones de dólares, tras haber cerrado su cuarta ronda de financiación con 19,3 millones de dólares. Hablamos por tanto de quintuplicar en un año su valor. Los distintos inversores de la firma creen en su capacidad de convertirse en una ‘billion-dollar company’. Su negocio va viento en popa: se espera que alcance los 120 millones de dólares de ingresos en 2014 (el doble que un año atrás), con 300 empleados y 85 millones de visitantes únicos.

Para poner en contexto, esos 1.000 millones de dólares supondrían más del triple de lo que pagó AOL por el Huffington Post en 2011 o 30 veces lo que desembolsó el mismo grupo por el blog tecnológico Techcrunch. Pero si nos vamos a los medios ‘tradicionales’, sería justamente cuatro veces el precio que se fijó por el mítico Washington Post en su venta al fundador de Amazon, Jeff Bezos. O cinco veces la valoración que se fijó para la revista Forbes, cuyos propietarios la han puesto a la venta.

Parece claro que no había una intención fuerte por ambas partes de cerrar la operación: ni Disney estaba dispuesto a hacer ese gran esfuerzo para una web que no ‘casa’ del todo bien con su imperio del entretenimiento, ni Buzzfeed quiere, por ahora, ser adquirido por un precio inferior. Pero, al margen de eso, cabe preguntarse si, realmente, un sitio como éste puede tener un valor de mercado de 1.000 millones de dólares (9 veces su previsión de ingresos).

Si se mira la proporción entre precio y previsión de negocio, no es algo excesivo cuando se ven otras valoraciones entre las startups. Veremos con el tiempo si es una valoración exagerada. Sea como fuere, estas compañías de alto crecimiento de nuevos medios digitales no dejan de ser atractivas para grandes grupos y puede que haya mucho más movimiento. Lo veremos.

En El Blog Salmón | 'Boom' de startups de nuevos medios digitales: ¿Quién es quién?, La revista Forbes, otro gigante de los medios ‘tradicionales’ que está en venta Imagen | TechCrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio