La solución para Sony: dos decisiones estratégicas
Hace poco hablamos de Sony y de que su posición en el mercado está en juego, con Sir Howard Stringer, su nuevo Consejero Delegado, comenzando a implantar su visión estratégica para el futuro de la empresa. Durante su reciente anuncio de resultados Sir Howard fue criticado por los analistas financieros por haberse frenado en la toma de decisiones necesarias para solventar los problemas de Sony, financieros y otros, y necesarios para reestablecer su posición en el mercado. La respuesta de Sir Howard fue que por razones de cultura y de la moral de algunas de sus divisiones, no pudo tomar todas las decisiones que hubiera querido. Es decir, sabía qué tenía que hacer y tomó la decisión de no hacerlo.
Está claro que Sir Howard no ha estudiado el historial de otro ejecutivo que entró dentro de las entrañas de la industria japonesa (el primer forastero en hacerlo) tomando las riendas de una empresa japonesa con problemas y, en poco tiempo, elaborando una estrategia que primaba la eficiencia, la rentabilidad, el desarrollo de productos y el cliente por encima de las viejas formas de hacer las cosas, que hay muchas en Japón. Fue muy criticado (incluso por no poder hablar japonés), recibió mucha mala prensa y varias amenazas pero continuó hasta el final con la estrategia que consideraba la acertada, con el objetivo de salvar la empresa que tenía a su cargo. Este ejecutivo es Carlos Ghosn, que ahora es Presidente de Renault, la matriz, y es considerado el mejor ejecutivo del mundo en el sector automovilístico mundial e, incluso, es considerado un héroe en Japón, y la empresa es Nissan, que ahora es una de las empresas más exitosas en su sector.
Por lo tanto, solución número uno es la destitución de Sir Howard Stringer por no tener la fuerza necesaria para hacer lo que piensa que debería hacer. Sony necesita un Carlos Ghosn no un Sir Howard Stringer.
La segunda solución pasa por la necesidad de agudizar el enfoque de la empresa. Como ya hemos mencionado anteriormente, su diversificación en la producción de música y películas no tiene ninguna justificación y tal diversificación costosa no ha tenido ningún éxito. ¡Otro diversificación fracasada! Si Sony piensa que para vender más aparatos le ayudaría incorporar contenido, tanto músical como visual, debe negociar con todas las productoras el mejor contenido posible, que no tiene por qué venir de su productora.
Solución número dos: realizar valor para el accionista vendiendo sus negocios de música y películas. Hay mucho dinero en el mercado y seguro que conseguirían un valor importante.
Dos pasos que mejorarán el futuro de Sony.
Vía | La Verdad y El Universal
En El Blog Salmón | Sony, en la encrucijada y Empresas no deben cambiar de negocio
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano




Me sorprende que digas que la diversificación de Sony es una diversificación fracasada, cuando esa diversificación (música y películas) es la que está manteniendo a Sony. El problema de Sony es que no ha sabido ver la competencia que estaba criando en su "patio". Marcas como Samsung y LG han provocado que los aparatos electrónicos de Sony dejen de tener la ventaja que poseían tiempo atrás, por los grandes avances de las coreanas. Aparte de grandes errores estratégicos (como usar formatos propietarios en sus walkmans, antes no admitían Mp3) que han hecho que teniendo esta división el 2/3 de los ingresos, provoque unas pérdidas enormes. Otro motivo es su anclaje en los TV CRT. Eran los mejores, pero parece que no se dieron cuenta que los TV de CRT habían pasado a la historia. Estas pérdidas se cubren con las ganancias records de sus negocios de cine y música, que le permiten invertir en las Playstations para generar más beneficios.
Sobre lo de ofrecer contenidos a sus aparatos, cometen el error de cerrarlo a sus productos, cuando deberían usar sus producciones para incitar a los demás productores a hacer lo mismo. Otro error estratégico, nada relacionado con una magnífica diversificación.
Un saludo.