La startup española 'La Nevera Roja' protagoniza una venta millonaria con múltiplos 'estratosféricos'

La startup española 'La Nevera Roja' protagoniza una venta millonaria con múltiplos 'estratosféricos'
4 comentarios

Ocurre en muchos de los segmentos de internet en España. Los procesos de consolidación para construir grandes grupos son los causantes de operaciones de ventas de startups valoradas en millones de euros. Hoy se han conocido los detalles de una: la protagonizada por La Nevera Roja, que registra unos altísimos múltiplos de valoración.

Las cifras de la operación las ha aportado el portal Baquia: 80 millones de euros por la venta a Foodpanda, la compañía acelerada por la alemana Rocket Internet. Sin entrar en cifras de negocio de la vendida, se trata de una cantidad que la coloca entre el 'top 5' de los últimos años en España (igualando a Trovit y quedándose cerca de Tuenti).

Pero si se analizan los múltiplos resultantes de comparar ese precio con su capacidad de facturación resultan ser estratosféricos. La compañía facturó 2 millones de euros netos, siempre según las cifras facilitadas por Baquia. Eso coloca su valoración en 40 veces lo vendido en 2014, muy por encima de otras operaciones y, también, de la cotización de muchas compañías tecnológicas que operan en bolsa.

Sólo comparándola con el otro gran 'exit' de los últimos tiempos en España, Trovit, las diferencias son muy grandes. La compañía de origen catalán fue vendida al gigante japonés Next Co por 80 millones cuando ellos habían facturado en 2013 unas ventas de 17,5 millones y unos beneficios de 4,2.

Aún no ha habido confirmación oficial de la compañía. Poco se ha conocido de los entresijos de una operación en la que, a simple vista, el interés por conquistar mercados por la vía rápida antes de una posible salida a bolsa ha primado frente al precio. Incluso, cabe pensar que haya habido otras ofertas para hacerse con la startup española lo que ha elevado de manera significativa la cuantía final. No hay que olvidar que en la escena tecnológica europea hay otros dos actores relevantes, Delivery Hero and Takeaway.com.

El antecedente en el sector español tiene otro nombre: Sindelantal.com. El gigante Just Eat la adquirió por una cantidad que no se dio a conocer pero que fue mucho más baja que la desembolsada por la filial de Rocket Internet.

La realidad es que con estos números, se trata de una operación sin muchos precedentes en la escena startup española.

En Genbeta | Rocket Internet adquiere la española Nevera Roja por 80 millones de euros
En El Blog Salmón | La española Sindelantal.com es absorbida por el gigante Just Eat tras dos años de vida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio