La tripulación más caliente

La tripulación más caliente
1 comentario

Los de Ryanair han hecho de la publicidad agresiva una de sus señas de identidad. Vamos, tan es así, que O´Leary, su CEO, es un especialista en montar numeritos con banderas o declaraciones de todo tipo, algunas especialmente incisivas con la competencia. La última campaña publicitaria que se recuerda en España fue aquella que aprovechó, ridiculizándolo, el cheque-bebe del Presidente del Gobierno Español. Creo que duro sólo un día. Una campaña baratísima, pues se estuvo hablando de ella durante días: que si Moncloa se había quejado por usar la imagen del presidente Rodríguez, que si era la primera vez que les pasaba algo así con la imagen de un famoso, que si....En el fondo, lo importante es que, bien o mal, hablen de uno. Puro marketing viral.

Pues bien, acercándose las Navidades, los chicos de O´Leary lo han vuelto a hacer. Se han sumado a una moda, a una tendencia tan brutal, que ya no recuerdo quien la originó en su día. ¿Que hay un problema laboral en una fábrica? Calendario Full Monty de los empleados. ¿Que un equipo deportivo esta amenazado por falta de fondos? Todos despelotados. ¿Que cualquier ONG necesita incrementar su recaudación? A enseñar carne. Sinceramente hace tiempo que pienso (visto el éxito de talk shows como El Diario de Patricia) que la peña es muy narcisista y le gusta mostrarse bajo la excusa más peregrina. Como decía, Ryanair ha sacado su propia edición al respecto. Sus azafatas nos desean un feliz 2008 desde un calendario que se vende en sus vuelos. La recaudación va destinada a una causa benéfica. Y una vez más la polémica se ha disparado. Facua, una organización de consumidores especialmente fuerte en el Sur de España (según algunas fuentes próxima a IU) les ha denunciado ante el Instituto de la Mujer y el de Consumo. Cito textualmente:

Con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando....el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, prohíbe en su primer apartado aquélla "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". Así, se incluye en este supuesto de publicidad ilícita la que presente a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

La respuesta de Ryanair es que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y a iniciativa de las propias empleadas. Sinceramente creo que es un tema muy complejo:

    <li>¿De quién ha sido la iniciativa del calendario?¿Ha sido voluntario?</li>
    
    <li>¿Por que Facua no ha denunciado otros calendarios del mismo tipo?</li>
    
    <li>¿Cuál es el criterio para considerar una imagen como vejatoria?, ¿su carga erótica?</li>
    
    <li>¿Le parece a Facua que esta fomenta la violencia? ¿Cómo?</li>
    
    <li>¿No hay voluntarrios masculinos?</li>
    
    <li>¿Hasta que punto esta es una campaña publicitaria de Ryan Air? Sobre esta última si tengo una opinión más consolidad. Quien le esta haciendo la campaña a Ryanair es Facua. Como se la hizo Moncloa.Y en cierto modo, Ryanair le devuelve el favor a Facua, para que ésta gane notoriedad. </li>
    

Más información en El Blog Salmón Ryanair continúa con su marketing genial La estrategia arriesgada de Ryanair

Temas
Comentarios cerrados
Inicio