La última oferta por separado: dos de los grandes de los cupones de descuento se unen

La última oferta por separado: dos de los grandes de los cupones de descuento se unen
1 comentario

Era cuestión de tiempo. El movimiento en el sector de los cupones de descuento online se intensifica. Primero fue la venta de Letsbonus, uno de los grandes 'exits' españoles de los últimos años, a sus propios fundadores. Ahora, los otros dos grandes competidores tratan de unir fuerzas en un segmento tan competido como complejo.

La operación se ha dado a conocer hoy: Groupalia y Offerum se fusionan para crear el holding Merchant Digital Services. Entre ambos sumarán más de 50 millones de euros de facturación al año y más de 10 millones de usuarios. En esta compañía mantendrán posiciones los principales fondos de inversión (algunos como Cabiedes & Partners incrementan la suya).

El modelo de negocio de estas compañías, como Groupon, ha sido ampliamente discutido y criticado en los últimos años. No sólo por la dificultad para alcanzar la rentabilidad ante un gran esfuerzo inversor para crecer a gran velocidad (a través de numerosas adquisiciones de otras compañías) y para alcanzar a más usuarios. También por lo que implica de gran esfuerzo comercial (y logístico) para muchos de los comercios que deciden contratar sus servicios para publicar ofertas.

El año pasado, Offerum preveía cerrar 2014 con una facturación de 27 millones de euros (el año anterior había cerrado con una cifra de negocio de 25 millones de euros). Por su parte, Groupalia ha protagonizado una reestructuración para centrarse, principalmente, en España.

La operación no sólo refleja la necesidad de unir fuerzas para reducir costes y abordar de manera conjunta el mercado español. También señala un pivote hacia un modelo más orientado a las reservas de servicios en este tipo de comercios. Así, el primer experimento es el portal Bellahora, especializado en el segmento de belleza y cosmética.

Entretanto, el tercero en discordia, al margen de la filial del norteamericano Groupon, está tratando de recomponerse. Tras la operación de recompra protagonizada hace tan sólo unas semanas, Letsbonus hace, al menos por ahora, la guerra por su parte. Sin embargo, según explica Novobrief, no se descarta que se una al hólding.

El futuro tiene nombre de fusión. Veremos cómo evoluciona un tablero tan competido como complejo.

En El Blog Salmón | Incertidumbres legales en las empresas de cupones, Groupon, salir a bolsa para sobrevivir
Imagen | Kim Carpenter

Temas
Comentarios cerrados
Inicio