Las cartas sobre la mesa en Twitter: 1.000 millones de dólares en su estreno bursátil

Las cartas sobre la mesa en Twitter: 1.000 millones de dólares en su estreno bursátil
Sin comentarios

Las cartas están sobre la mesa. Twitter ya ha puesto cifras a su oferta pública de venta de cara al estreno bursátil: 1.000 millones de dólares. Aún se desconoce el precio al que saldrán sus acciones, pero ya se especula con una valoración que rondará los 10.000 millones. En este movimiento previo a su ‘aterrizaje’ en el parqué, ha sacado a relucir sus cifras y hay una conclusión: crece de manera rápida, pero sigue siendo un negocio con pérdidas y con algunos riesgos asociados.

Como ya se había adelantado, la intención de la compañía es recaudar en torno a 1.000 millones de dólares con un reparto donde cuatro cabezas visibles concentran una cuarta parte del accionariado: Evan Williams, uno de sus cofundadores, tiene 56,9 millones de acciones (12%), Peter Fenton, uno de los directores, cuenta con 31,6 millones de acciones; y los otros dos cofundadores, Jack Dorsey y Dick Costolo, cuentan con 23,4 y 7,6 millones respectivamente.

Cuál es la valoración de Twitter

Esta oferta pública de venta, la más esperada desde que Facebook aterrizó como elefante en cacharrería hace algo más de un año y que será liderada por Goldman Sachs junto a Morgan Stanley y JP Morgan, no aclara oficialmente la valoración que tendrá la compañía. Ahora se inician las negociaciones con inversores para fijar, definitivamente, el precio.

Tal y como confirman en The New York Times, el pasado mes de agosto la propia empresa informó a los trabajadores que tenían una estimación de 20,62 dólares por acción. Supondría una valoración de 9.700 millones de dólares (22 veces sus ingresos). Si se analiza fríamente, se trata de una cifra demasiado optimista, pero viendo el horizonte a medio plazo y la capacidad de crecimiento (se espera que el próximo año llegue a los 1.000 millones de ingresos), no lo es tanto. Con esas ventas, se valoraría en 12.000 millones, doce veces superior, al igual que le ocurre en la actualidad a Facebook.

Cifras-Twitter

Cifras económicas y de actividad de la red social

Con este movimiento, la compañía ha tenido que poner las cartas sobre la mesa con su negocio. Hasta ahora, había muy pocos datos sobre sus balances anuales y ya sabemos que a día de hoy sigue sin ser rentable y que, pese a sus mejoras, todavía tiene pérdidas considerables. Los principales números son:

  • Ingresos: en 2012 llegaron a 316 millones de dólares (en el primer semestre a 253 millones). Es el triple que en 2011 y más de diez veces más que en 2010. Hoy, el 15% llega a través de los datos y el resto por publicidad.
  • Pérdidas netas: Los números rojos se cifraron en 2010 en 67,5 millones de dólares, lo que se incrementó un año más tarde hasta los 128 millones. El 2012 se cerró con 79,3 millones.

En los ingresos, hay dos características que son dignas de mención:

  • Una dependencia muy importante del mercado norteamericano. Apenas el 25% de los ingresos llegan de fuera del país de origen de la compañía.
  • Hay cálculos que estiman en 0,55 dólares los ingresos por usuario activo al mes en el segundo trimestre de este año.

En cuanto a la actividad, hablamos de 218 millones de usuarios activos en todo el mundo (por debajo de las estimaciones que se hacían y muy lejos de los 400 millones a los que aspiraba uno de sus cofundadores para el futuro a corto plazo). De ellos, 49 millones proceden del mercado norteamericano.

Usuarios-Twitter

Junto a la no diferenciación en la tipología de acciones (no hay diferencias, por tanto, en los votos), la capacidad de generación de negocio en el móvil son dos aspectos que separan a Twitter de Facebook en su estreno. Algo más de seis de cada diez dólares ingresados por publicidad llegan por el móvil.

Los riesgos del negocio

En esta presentación de credenciales ante el organismo regulador norteamericano, Twitter hace autocrítica y señala los principales riesgos de su negocio, entre los que destacan:

  • Su potencial de crecimiento. La duda está en su ‘conquista’ de otros mercados fuera de Estados Unidos (no sólo en usuarios, sino también en anunciantes).
  • Su dependencia excesiva de los ingresos publicitarios, como ya comentamos en estas mismas líneas.
  • La dificultad para predecir resultados por las posibles fluctuaciones en la cuenta de resultados.

¿Y el futuro?

La clave está en su crecimiento futuro, no tanto en las cifras del presente. Si no consigue convertirse en una red social masiva, con un incremento importante de su base de usuarios y una diversificación de la fuente de ingresos en otros mercados al margen de Estados Unidos, lo tendrá muy complicado:

¿El futuro? En absoluto, me atrevería a predecir un resultado. Pero a simple vista, parece que este estreno está más controlado que el de su predecesor. Habrá que esperar a los acontecimientos.

Más información | Form-1 (En Inglés) En El Blog Salmón | Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil, Twitter prepara su salida a bolsa para el 2014 Imagen | Twitter - @itm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio