Las cuentas de Facebook y la euforia: más luces que sombras

Las cuentas de Facebook y la euforia: más luces que sombras
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Mucho se ha especulado con Facebook, su salida a bolsa y su valoración. Dudas y más dudas en los últimos meses sobre si la compañía sería capaz de consolidar un modelo de negocio en el que el móvil tuviera el protagonismo que requiere. Los últimos resultados, pertenecientes al segundo trimestre del año, han colocado las acciones por encima de la barrera de los 35 dólares por acción, un terreno impensable hace sólo medio año que ha sido conquistado tras una gran euforia. Más ingresos y crecimiento en usuarios. ¿Es esta una consolidación o un espejismo?

La pasada semana, Zuckerberg salía de nuevo a la palestra y al escrutinio de los inversores y analistas. El antecedente era un primer trimestre positivo, que confirmaba unos buenos resultados en el móvil. Las expectativas estaban altas y fueron respondidas con creces: un 53% de incremento en los ingresos (de 1.180 en 2012 a 1810 millones de dólares) y unos beneficios de 333 millones, frente a las pérdidas de 157 millones del pasado año.

La barrera móvil, superada

Los dispositivos móviles eran su talón de Aquiles, la gran losa que pesaba sobre los hombros del gigante 2.0. Ahora, la tendencia demuestra que, al menos por ahora, esa barrera está superada. No en vano, de los 1.600 millones de dólares procedentes de la publicidad en ese trimestre (casi nueve de cada diez del total), un 41% provienen del móvil. En sólo unos meses han crecido más de diez puntos porcentuales.

Con estos números, Zuckerberg pretende lograr hasta el 13% de la cuota de mercado del negocio publicitario móvil (hace tan sólo un año concentraba apenas el 5,4%). Aunque se encuentra aún a mucha distancia de su gran competidor, Google, el crecimiento demuestra que ambas firmas son, como comentamos hace unos meses, los llamados a controlar este mercado.

Si se encuentra el modo de monetizar los usuarios que utilizan la red social a través del móvil, entonces se habrá presionado el botón adecuado. No en vano, las cifras de uso en estos dispositivos (tabletas y smartphones) crecen de forma exponencial: un 51% en un año hasta alcanzar los 819 millones. La clave está no sólo en que los anunciantes (más de un millón activos) sigan confiando en las pantallas más pequeñas para mostrar sus negocios, si no en conseguir que la efectividad sea mayor.

Los usuarios, con cuidado

Junto a esa rentabilización publicitaria, la empresa no debería descuidar a los usuarios. Según las cifras hechas públicas, la media de usuarios activos diarios fue en el pasado mes de junio de casi 700 millones, lo que supone un incremento interanual del 27% (los usuarios activos mensuales, que no utilizan la red a diario, ascendían a unos 1.150 millones).

Pero el peligro de agotamiento entre su base de usuarios está ahí. Al margen de las estimaciones que se hicieron hace varios meses en un estudio, que conllevó una intensa polémica, existe un estudio del Pew Research Center que habla de la migración de los adolescentes (los más activos y la base para el futuro) norteamericanos a Twitter, en detrimento de Facebook.

Valoración bursátil, con confianza

Como bien ha comentado en alguna ocasión Onésimo, los inversores no se fijan exclusivamente en el hoy, sino en las previsiones con las que valorar si es rentable seguir formando parte de esa compañía. A la luz del comportamiento que han tenido las acciones en los últimos días, existe confianza de que estos resultados no sean flor de un día, sino que se trate de una tendencia. Hasta los más escépticos, dan margen.

En concreto, ayer se cerró el Nasdaq norteamericano con la acción de la red social en 35,43 dólares, a años luz de los 20 dólares que tocaron hace meses en los que las sombras ganaban la partida a las luces. Desde que el 25 de julio se diera un salto de gigante de los 26 a los 33 dólares, la valoración no sólo se ha mantenido estable, si no que ha crecido (ayer subió un 4,18%).

¿Y el futuro?

Nadie sabe lo que puede ocurrir. Es cierto que, sin lanzar las campanas al vuelo, hay muchas más luces que sombras en las cuentas de la compañía. La evolución está siendo positiva y los inversores están valorando ese esfuerzo. La duda está en si se logrará mantener esta tendencia, si se trata sólo de un espejismo o más bien de una consolidación.

La mayor rentabilización del móvil y la fidelización de la base de usuarios ante un posible agotamiento pueden ser dos de las claves fundamentales. El tiempo dirá si las luces, finalmente, logran ganar la partida a las sombras.

Más información | Facebook En Genbeta | Facebook sigue creciendo en usuarios activos, sobre todo en el móvil En El Blog Salmón | Facebook mira de cerca los 30 dólares por acción... ¿Sigue sobrevalorado?, Resultados de Facebook: el móvil lo domina todo Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio