Las PYMES continuan con el grifo seco

Las PYMES continuan con el grifo seco
16 comentarios

Las Cámaras de Comercio de nuestro país han hecho públicos los resultados de un estudio, en el que se concluye que un 85,40% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) siguen teniendo dificultades para acceder al crédito. Lo más alarmante de esta cifra es que la situación empeora respecto al año anterior, en el que este porcetaje alcanzó el 75,50%. Las PYMES son la gran base del tejido empresarial en nuestro país, por lo que esta situación está afectando a 1.200.000 empresas y negocios.

Por otro lado, las condiciones financieras para estas se han tornado mucho más severas, principalmente por dos motivos:

  • Encarecimiento de gastos y comisiones financieras.
  • Incremento de las garantías, derivadas de un aumento de los avales que les exigen las entidades que les proporcionan el crédito.

Además de lo anterior, otro problema que está azotando a las PYMES es el retraso en el cobro por parte de sus deudores, en el que se destaca a la Administración Local con un 27,8% de los retrasos, seguida de la Administración Autonómica (22,8%), y a la Administración Central con un 10,1%. Situándose el retraso medio en el cobro a la administración pública en los cinco meses.

Otro dato importante que se desprende de este informe anual, es que un 92% de las empresas analizadas tuvieron que acudir al crédito para financiar su activo circulante. Esta última cuestión es la que más me preocupa, al dejar entrever que la tesorería de la mayoría está a punto de morir de inanición. Es más, esto se está produciendo hasta límites insospechados, en las que muchas empresas acuden al crédito para pagar sus impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades, etcétera).

Al margen de si la tesorería se ha gestionado de forma adecuada en los años de bonanza, hay que destacar que el estrecho tejido empresarial nacional, depende de un hilo cada vez más fino. Si pensamos que la quiebra empresarial vendría de la mano de las grandes compañías, gravísimo error, acordémonos de que la mayoría de los que trabajan no lo hacen en estos ‘gigantes’.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | ¿Banca pública? Primeros datos del facilitador financiero
Imagen | jorge_gt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio