Llamada de atención a los accionistas del Banco Nazionale del Lavoro

Llamada de atención a los accionistas del Banco Nazionale del Lavoro
Sin comentarios

Esto es una llamada a los accionistas del banco italiano, Banco Nazionale del Lavoro (BNL) que están esperando el desenlace de la compra o no de su banco, de cuándo se cerrará esta compra, a qué precio, y quién finalmente será el comprador.

Esto comenzó cuando el Banco Bilbao Vizaya Argentaria (BBVA) decidió comprar la totalidad del BNL, un banco que conocía bien, ya que tenía casi un 20% del capital de BNL por varios años. Como consecuencia de este movimiento, Antonio Fazio el entonces Presidente (ahora ex-Presidente) del Banco de Italia, que ha estado en contra de la entrada de bancos extranjeros al sistema financiero italiano, buscó una entidad local para montar una contra oferta para mantener al BNL en manos italianas. Con ayudas extra oficiales, con información priviligiada y entorpeciendo la oferta del BBVA, Fazio consiguió la retirada de la oferta del BBVA y, como consecuencia, los accionistas del BNL vieron sus alternativas reducirse y su futuro caer en manos de Unipol.

La oferta de Unipol está compuesta por una parte pequeña en efectivo con la parte grande pagadero en acciones de Unipol. El resultado para los accionistas es que sus futuros terminarían en las manos de los gestores de Unipol.

En estos momentos, se está hablando de la posibilidad de que BBVA reanude su oferta aunque, por ahora, no se han pronunciado sobre si volverán a pujar por BNL. La oferta del BBVA, también incluía una parte en efectivo y una parte importante en acciones.

En una decisión sobre las alternativas, si las hay, es que, por una parte, ver los valores ofertados por las acciones y, por la otra, en manos de qué directivos se quiere conceder su futuro, ya que la compra por acciones mantiene a los accionistas como accionistas en la empresa compradora.

El BBVA acaba de anunciar unos resultados históricos, con subida en sus beneficios en el último año de 30% y la subida en el beneficio por acción de 29,5%, con un rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 37%, y cada trimestre del año pasado yendo cada vez mejor que el anterior.

Los anteriores directivos de Unipol han gestionado una empresa que visto la continua reducción en el precio de sus acciones en bolsa a la mitad en los últimos años, y las perspectivas no son de mejora. El gráfico que incluimos en la cabecera de este post es de los últimos 12 meses, pero parece igual si se miran los últimos 2, 3 y 4 años. Los dos ejecutivos más importantes de Unipol se tuvieron que marchar por sus actividades delictivas y los nuevos tienen poca experiencia en el sector financiero.

El contraste tanto de los resultados como de los movimientos de los precios de las acciones de estas dos entidades es llamativo. Los accionistas del BNL deberían formar un comité representativo para visitar España e intentar convencer al BBVA que renueve su oferta por su banco, incluso a un precio menor que el ofertado por Unipol. Está claro en qué manos directivas yo preferiría destinar el futuro de mis inversiones.

Vía | Finanzas y El Mundo En El Blog Salmón | Mala suerte, BBVA tiene la vía libre en Italia y ¿Ahora está en manos de los inversores? Más información | Nota de Prensa del BBVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio