Los gigantes de la innovación y las patentes dormidas

Los gigantes de la innovación y las patentes dormidas
1 comentario

Es cierto que, hoy en día, las posibilidades de innovar están más distribuídas que nunca. O al menos, esa es la percepción que podemos tener. Sin embargo, el tamaño parece seguir siendo un elemento clave a la hora de innovar.

Así al menos parece que lo refleja el análisis del ranking de patentes realizadas en 2005 en Estados Unidos: IBM, Canon, HP, Matsushita... grandes gigantes que siguen ocupando los primeros puestos en cuanto a número de patentes.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las patentes registradas no siempre tienen un impacto directo en el negocio o en la estrategia. Muchas de ellas, una vez registradas, duermen el sueño de los justos aparcadas y, probablemente, desaprovechadas. Desde HP se afirma que "'En el futuro nos centraremos en aquellas patentes que creemos que mejor se adecuan a los intereses de nuestro negocio y aportan más valor a nuestros clientes'. Lógico, pero en cierta forma un desperdicio. Mario López de Ávila (Nodos en la Red) aventura varias explicaciones al respecto: "Este capital intelectual duerme el sueño de los justos por todas o alguna de estas razones: están a la espera de nuevos desarrollos para integrarse en un nuevo o mejorado producto; no se le conoce aplicación práctica inmediata; no son "estratégicas" para la compañía en estos momentos; el riesgo técnico y/o comercial derivado de su utilización es muy elevado, inasumible para los estándares de la compañía; o, lo que es más triste, sólo unos pocos - a veces, nadie - conocen su existencia."

Para dar salida a tal capital desperdiciado, IBM se ha propuesto lanzar un programa dirigido al mundo del capital riesgo para ofrecer su cartera de patentes a empresas emprendedoras de base tecnológica. Y no sólo cederán el uso de las patentes, sino que darán acceso a la comunidad de desarrolladores, ingenieros y demás personas de IBM. Este nuevo torrente de ideas, procedente de personas de fuera de la propia compañía, permitirá dar usos creativos a unas patentes que, de otra forma, se perderían irremediablemente.

Vía | Cinco Días Más información | Nodos en la Red Más información | Rankings de innovación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio