Más allá de los 700.000 millones de 'valor': ¿Qué cambió en Cupertino?

Más allá de los 700.000 millones de 'valor': ¿Qué cambió en Cupertino?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Era cuestión de tiempo. Apple superó la barrera de los 700.000 millones de dólares después de que en sólo un año su valor haya crecido casi un 70%. La escalada se produce después del punto de inflexión que llegó en 2013 ante las dudas sobre su capacidad para crecer y diversificar. Pero, ¿qué ha cambiado para que los inversores respalden así a la compañía?

  • Más mimo a los inversores. La política en relación a los accionistas ha cambiado considerablemente. La mayor recompra de participaciones, los generosos dividendos o el 'split' en las acciones han sido tres de las medidas tomadas en los últimos tiempos. En los resultados del tercer trimestre del año pasado, dio la cifra: en doce meses se había gastado 45.000 millones de dólares en la recompra, justo el doble que un año antes.

  • Nuevos productos. Presentar una gama complementaria más allá de los dispositivos ya en el mercado era una de las exigencias que más se repetían. Lamentaban que Apple había perdido su capacidad para innovar. A principios de septiembre, ese círculo se rompió con el 'bautizo' de Cook al frente de la compañía. Dos teléfonos con pantalla más grande (en contra de lo que tradicionalmente defendieron la compañía y su fundador pero en línea con lo que pedía el mercado), un nuevo sistema de pago móvil y un reloj inteligente. Una influencia de estos últimos que aún está por ver en un reparto tan desigual a favor del iPhone.

  • La conquista de mercados poco explorados. China era la plaza deseada por Cook y su equipo. Sus acuerdos allí han colocado a la potencia asiática como el territorio con mayor crecimiento en ventas.

  • Más crecimiento y más rentabilidad. En un momento en el que los beneficios de algunos 'gigantes' tecnológicos se resienten por el incremento de costes y gastos, Apple ha logrado romper una y otra vez el techo de sus beneficios. El último récord se fijó en el cuarto trimestre de 2014: 18.000 millones de dólares de ganancias. En este sentido, la sombra sobre los abusos y explotación laboral en las fábricas chinas sigue cerniéndose sobre los de Cupertino.

En El Blog Salmón | Las cifras consolidan a 'Applephone', La capitalización bursátil de Apple marca un nuevo récord
Imagen | deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio