Microsoft gana peso en el móvil: adquiere Nokia por 5.440 millones de euros

Microsoft gana peso en el móvil: adquiere Nokia por 5.440 millones de euros
6 comentarios

Años de rumores, de movimientos e, incluso, de negociaciones frustradas después, Microsoft ha cerrado una operación para ganar fuerza en el sector de los dispositivos móviles. Invertirá 5,440 millones de euros en la adquisición de la división de dispositivos y servicios de Nokia, junto a las licencias de las patentes y las del servicio de mapas. Unos 32.000 empleados pasarán a trabajar para el gigante tecnológico.

Uno de los problemas que más se le ha achacado a Microsoft en estos últimos años ha sido su incapacidad para adaptarse al ‘giro móvil’ que ha dado la tecnología de consumo. Con su plataforma Windows Phone trató de posicionarse, pero seguía sin tener su propio dispositivo y desarrollos. Ahora, con esta interesante operación, con la que se ha especulado durante mucho tiempo, abre un nuevo camino.

En concreto, la venta no es por toda la compañía finlandesa. Así, hablamos de 5.440 millones de euros por la división de fabricación y ensamblaje de móviles (3.790 millones) y las liencias de patentes y mapas (1.650 millones). El movimiento, que implicará la ‘transferencia’ de una plantilla de unos 32.000 trabajadores, se completará en los primeros meses del próximo año.

La operación también implica un movimiento de piezas en los equipos directivos. Así, Stephen Elop, CEO de Nokia, se convertirá en vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios, dependiente de Microsoft. Un viraje que algunos ya interpretan como un posible posicionamiento como sucesor de Ballmer, después de que éste anunciara su salida de la compañía durante el próximo año.

A partir de ahora, Nokia sólo se centrará en tres de las divisiones que no han sido adquiridas por Microsoft: infraestructura de redes y servicios, servicios de localización y mapas y desarrollo de tecnología. El nuevo ‘líder’ de la compañía será, tras la salida de Elop, Risto Siilasmaa.

Un paso más que interesante de los de Redmond en un segmento, el de los móviles, en el que seguía sin despegar. A partir de ahora podrá fabricar sus propios dispositivos móviles, además de usar la marca Nokia para los productos actuales que hoy ya están en el mercado. ¿Será este el punto de inflexión del ‘gigante’ en el segmento de los móviles?

Vía | Genbeta En Xataka | Microsoft compra la división de móviles de Nokia En El Blog Salmón | La 'era Ballmer' toca a su fin en Microsoft, Resultados de Microsoft: record de ingresos y retos importantes Imagen | Wired Photostream

Temas
Comentarios cerrados
Inicio