Napster y el lastre de Microsoft

Napster y el lastre de Microsoft
Sin comentarios

Napster comenzó una revolución en la industria de la música a finales de los 90. Cambió las reglas del juego en el mundo de la piratería musical, pasando de la copia de CD’s entre amigos cercanos por el intercambio de archivos mp3 entre personas de todo el planeta. Además, y por si fuera poco, ha sido uno de los grandes potenciadotes del desarrollo de la banda ancha, ya que la gente quería un ADSL para bajar música más rápido. El resto (las demandas, la adquisición por Bertelsmann, su cierre, y la compra de la marca por parte de Roxio) es historia.

Ahora Napster se ha convertido en un servicio de suscripción legal, pero las cosas no van tan bien como deberían, ya que pierde unos 17 millones de dólares por trimestre. Mientras eso ocurre, Apple guarda celosamente su increíble cuota de mercado del 80%.

¿Qué está pasando entonces? En palabras del CEO de Napster, el problema es que ellos se aliaron con Microsoft, que se está esforzando para hacer sus tecnologías DRM compatibles con todos los dispositivos, lo cual es mucho más complicado que lo que está haciendo Apple.

Desde mi punto de vista eso es bastante discutible. Apple está abriendo mercado a base de hacer las cosas bien, y está demostrando que el hecho de ofrecer tecnología de consumo y herramientas de distribución sencillas e integradas es algo que el mercado valora tremendamente bien. Microsoft ganará cuota, pero no creo que llegue al liderazgo… aunque nunca se sabe, Gates es muy listo. Como dice el chiste, parece mentira que alguien que se apellida “Puertas” haya podido convertirse en el hombre más rico del mundo vendiendo “Ventanas” ;-)

Vía | Yahoo! News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio