Nokia debería aprovechar el potencial de su marca en consumo

Nokia debería aprovechar el potencial de su marca en consumo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchas veces se comenta la importancia de un intangible como es una buena marca, que puede valer, por si sola, millones de euros. Y esto es porque el simple uso de la marca, reconocida por los consumidores, asegura un cierto nivel de ventas que generan ingresos y beneficios. Por eso creo que Nokia debería aprovechar su marca y seguir en el mercado de consumo. Pero veamos de dónde viene todo esto y por qué hablo ahora de este tema.

En diciembre de 2013 Nokia vendió su división de móviles a Microsoft. Pero entre las condiciones de la venta había dos particularidades muy importantes: primero, la marca no se vendía. De hecho Microsoft ya vende sus móviles con su propia marca. Segundo, Nokia no podía volver a vender móviles con su marca hasta enero de 2016.

Ha habido muchos rumores de que en enero del próximo año Nokia lanzaría su propio móvil, volviendo así al mercado de los smartphones, esta vez con Android como sistema operativo. De hecho ya ha lanzado algún tablet. Pero este fin de semana Nokia desmintió esta información: no tiene planes para fabricar ni vender teléfonos móviles.

Entiendo que Nokia ahora no es una empresa de consumo. De hecho se ha movido en dirección contraria al comprar Alcatel-Lucent, creando un gigante tecnológico enfocado a proveer tecnología y servicios a las empresas. Pero no por ello deberían desperdiciar la potencia de su marca en el consumo, no hace tanto fue el principal fabricante del sector.

Por poner un ejemplo Alcatel, que también tuvo en su día una gran potencia como marca de consumo, decidió centrarse en empresas, pero sigue vendiendo móviles. ¿Cómo? Simplemente vendiendo la marca para este segmento a la china TCL. Nokia debería hacer lo mismo. Si no quiere dedicar recursos propios al diseño, fabricación y venta de móviles debería ceder su marca a otro fabricante por un porcentaje o directamente venderla. Explotar ese intangible, la marca.

Y de hecho creo que lo hará. El anuncio dice simplemente que no fabricará y venderá móviles, no que no lo vayan a hacer otros. Por tanto creo que en enero de 2016 veremos móviles con marca Nokia. Y si no los vemos están desaprovechando un gran potencial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio