¿Pagar 2.000 millones de dólares por un juego? Dudas y certezas sobre la operación de Microsoft con Minecraft

¿Pagar 2.000 millones de dólares por un juego? Dudas y certezas sobre la operación de Microsoft con Minecraft
3 comentarios

Es una industria harto complicada. Lo que hoy es un enorme éxito, que genera ingentes ingresos, mañana puede no serlo en un entorno altamente competitivo. Sin embargo, su potencial económico está fuera de toda duda. Ahora, las conversaciones de Microsoft con Mojang, una compañía sueca 'indie' de juegos, lo confirman una vez más: 2.000 millones de dólares en una operación arriesgada.

Lo primero a tener en cuenta es el destino de ese dinero: el juego. Minecraft, el producto por el que Microsoft pretende desembolsar ese dinero, es un juego con 'aire retro' que ha roto todos los clichés de la industria: pasó de un proyecto personal de su creador a una 'máquina' de generar ingresos. Mojang logró 326 millones de dólares de ingresos el año pasado, de los que más del 90% procedían de su producto estrella. Un producto que ha sido analizado en profundidad por nuestros compañeros de Xataka.

Después, habría que analizar su valoración. Y para hacerlo, sólo hay que poner en contexto esos 2.000 millones. ¿Cómo? Comparándolo con otras grandes compañías de juegos (fundamentalmente móviles) que, como Mojang, han disparado sus ingresos en los dos últimos años.

  • King (Candy Crush) vale hoy en valor 4.200 millones de dólares y sus ingresos en 2013 fueron de 1.880 millones.
  • Supercell fue valorada el año pasado en 3.000 millones de dólares y cerró el año pasado con 829 millones de dólares.

Y, por último, hay que ver el movimiento de Microsoft desde el punto de vista de estrategia. En los últimos meses, se ha especulado con la posibilidad de que la compañía liderada por Nadella vendiera su división de la consola Xbox. El CEO lo descartó y esta adquisición podría ser un importante espaldarazo a un área que, pese a todo, sigue sin ser su negocio fundamental.

El 'pastel' de la industria del videojuego es muy jugoso. El perfil de su audiencia es ambicionado por los gigantes. Prueba de ello son los últimos movimientos, como los 1.000 millones de dólares desembolsados por Amazon por hacerse con una plataforma de 'streaming' con el que se retransmiten las partidas de los jugadores. Ahora, estas conversaciones de Microsoft lo confirman.

Que esta industria representa un importante negocio con ambiciosas previsiones, muy pocos lo ponen en duda. Pero, que los árboles no impidan ver el bosque: es un segmento complejo donde apuestas como la de Mojang son, cuando menos, arriesgadas.

En El Blog Salmón | ¿Qué negocio hay en el sector de los juegos móviles?
Imagen | Bohman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio