Polaroid deja de vender sus cartuchos

Polaroid deja de vender sus cartuchos
1 comentario

Las míticas cámaras Polaroid dejaron de venderse hace un año. Hoy se anuncia que además dejan de venderse cartuchos para dichas cámaras debido a que las escasas ventas no permiten mantener las fábricas que todavía funcionaban en EEUU, México y Holanda.

El rey de la fotografía instantánea ha muerto precisamente porque ha surgido una nueva tecnología de fotografía instantánea que le ha arrebatado el puesto: la fotografía digital. La gracia de poder ver la fotografía en el momento de ser tomada era lo que hacía tan especial a las Polaroid, pero ahora cualquier cámara digital tiene esa funcionalidad. Polaroid no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a pesar de ser una empresa con más de 70 años de historia.

Y es que muchas veces la tecnología hace que no saber adaptarse rápido a un nuevo modelo de mercado convierta una empresa exitosa y con historia (en 1991 vendieron 3.000 millones de euros) se convierta en muy poco tiempo en una empresa fracasada (en 2001 se declaró en bancarrota y fue adquirida por Petters Worldwide en 2005).

Tener historia y tener éxito no es garantía de que en pocos años sigas dominando el mercado. E intentar resistirse a los cambios tampoco es una buena idea. Esto me recuerda a las quejas que hacen las empresas discográficas de que sus CDs de música no se venden por culpa de la piratería. No, señores, la culpa es que el CD es un formato obsoleto, la gente quiere mp3. Y ahora mismo la forma más fácil de conseguirlos es con descargas con programas p2p. No se han dado cuenta de que el modelo de negocio ha cambiado e intentan combatirlo. ¿Os imagináis que Polaroid hubiera intentado que se prohibieran las cámaras digitales porque había una industria dedicada a las películas, revelado, etc. que lo iba a pasar muy mal?

Vía | El País En XatakaFoto | Bye-bye, Polaroid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio