¿Quién está detrás de las grandes marcas de consumo?

¿Quién está detrás de las grandes marcas de consumo?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las marcas forman parte, en el día a día, del proceso de elección del consumidor. No obstante, como veremos en este articulo, muchas de ellas forman parte de la misma empresa que mantiene una posición dominante en el mercado gracias al valor añadido que reportan sus respectivas marcas.

El valor de marca es considerado como un activo intangible porque el valor de una marca no es un activo físico y está determinada en última instancia por la percepción de la marca de los consumidores.

El valor de una marca global contribuye a la valoración de los activos de la empresa en su conjunto. El valor positivo de una marca se logra cuando los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto con un nombre reconocido de lo que pagarían por una versión 'genérica' del producto o marcas blancas.

Nestlé: Más allá del chocolate

Nbu28x T

Si se trata de alimentos envasados, no hay nada mayor que el imperio Nestlé. Aunque sus orígenes se encuentran en Suiza, Nestlé se ha convertido en la mayor compañía de alimentos envasados ​​en el mundo, y seguramente muchas algunas de sus marcas están en la cocina de la mayoría de hogares españoles.

En el año 2015, la cifra de negocios de Nestlé en España alcanzó los 2.166 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% en relación con el ejercicio anterior. En su negocio global, en 2015 cerraron su ejercicio con unas ventas de 88.800 millones de francos suizos, es decir, 81.490 millones de euros.

Main Qimg Bbb237de9a401535f89022e32619a490

Nestlé destaca por su sólida cartera de marcas. A medida que han cambian los gustos del consumidor, la empresa ha respondido con opciones de nutrición más saludables. A día de hoy, éstas son las marcas más representativas de Nestlé:

  • Agua embotellada: Viladrau, Vittel.

  • Café: Nescafé, Nespresso, Bonka, Eko, etc.

  • Cereales: Chocapic, Estrellitas, Golden Grahams, Corn Flakes, etc.

  • Chocolates: Nestlé, KitKat, Crusnch Dolca Smarties, etc.

  • Lácteos: La Lechera, Ideal, Svelresse, Nesquik, etc.

  • Platos preparados: Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Garden Gourment, etc.

Nestle Subsidiaries

Asimismo, un dato interesante de la multinacional alimentaria es que tiene bajo su control una participación del 23% de la marca de cosmeticos L'Oréal. Nestlé se convirtió en accionista de L'Oréal en 1974 para proteger al grupo francés de una nacionalización si los socialistas llegaban al poder.

Procter & Gamble: Belleza, cuidados y aseo personal

Pg

Desde que abrió sus puertas en 1890, Procter & Gamble ha crecido hasta convertirse en uno de los proveedores referentes de los bienes de consumo. Con una capitalización de mercado de más de 190.000 millones de dólares, Procter & Gamble opera en más de 180 países y posee una cartera de marcas conocidas en los siguientes ámbitos:

  • Cuidado femenino y el bebé: Dodot, Kandoo, Evax, Tampax, Ausonia, Lindos Ausonia, Happyjama, etc.

  • Belleza: Pantene, H&S, Olay, Herbal Essence, Nioxin, etc.

  • Cuidado de la salud y aseo personal: Braun, Oral B, Fluocaril, Gillette, etc.

  • Cuidado de la ropa y del hogar: Ariel, Fairy, Don Limpio, Viakal, Ambi Pur, Lams, etc.

Brand Img

De las aproximadamente 70 marcas en propiedad de Procter & Gamble, 22 de ellas generan más de 1.000 millones de dólares en ventas anuales. Sin embargo, a pesar de su extraordinario éxito, la compañía se ha enfrentado a la adversidad en los últimos años.

Kellogg Company: El gigante de los cereales

Kellogg S Logo 2012

Kellogg Company es el fabricante de cereales más grande del mundo. A lo largo de su existencia, la firma se ha ampliado para incluir muchas marcas conocidas bajo su cartera. Se organiza mediante un gran número de filiales que manejan marcas separadas, por distribución geográfica (en 180 países) y otros elementos de la empresa, tales como bienes raíces.

En 110 años de negocio, Kellogg's es uno de las marcas más reconocidas a nivel global. A menudo se considera el desayuno la comida más importante del día, pero el crecimiento de la empresa se ha ralentizado en los últimos años, por ello, está haciendo ajustes estratégicos para satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Kellogg Company, que incluye marcas tan conocidas como Corn Flakes, All-Bran, Special K, Choco Krispies, o Frosties registró el año pasado ventas por valor de 13.525 millones de dólares, lo que supone una caída del 7% de los ingresos globales.

Kelloggsboycott

Existe una tendencia global a la baja en consumo de cereales por el cambio de los hábitos de consumo. En un informe reciente de Mintel Group comprobó que 56% de los llamados 'millennials' consideran que el cereal debería ser más portátil, en tanto 39% dijeron que lavar los platos después de comer es engorroso, por eligen alternativas como el yogur o las barras de granola.

Coca-Cola: El control de la industria de refrescos

Coca Cola

Coca Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo, la concesión de licencias o la comercialización de 500 marcas diferentes, incluyendo Coca Cola, Fanta y Sprite. Aproximadamente el 40% de la industria global de bebidas no alcohólicas está controlada por Coca Cola.

La mayor compañía de bebidas no alcohólicas en el mundo es Coca Cola, que es propietaria de 500 marcas, 17 de las cuales generan aproximadamente 1.000 millones de dólares en ingresos cada ejercicio.

Los productos se venden en más de 200 países, mientras oferta primaria de Coca Cola consiste en bebidas carbonatadas, otras categorías, tales como agua, bebidas deportivas, jugos y tés son parte importante de la cartera de productos de la compañía.Las marcas más reconocidas son Coca-Cola, Fanta, Nestea, Aquarius, Aquabona, Sprite, Powerrade.

Cocacola

Para 2015, la compañía obtuvo 44.300 millones de dólares en ingresos y 7.400 millones de dólares de beneficios netos. La capitalización de mercado de Coca-Cola fue de 189.000 millones de dólares del mes de marzo de 2016.

Pepsico: Bebidas y snacks

Pepsico logo

El primer refresco Pepsi salió al mercado en la década de 1880. Dada su popularidad, el fabricante de refrescos fue incorporado en Delaware en 1919. La empresa tuvo su parte de éxitos y fracasos (incluyendo la quiebra en 1931) antes de su fusión con el fabricante de Fritos Lay en 1965, después de lo cual la compañía se renombró PepsiCo.

Durante las décadas siguientes, PepsiCo se deshizo de marcas populares, tales como Pizza Hut o KFC. Se fusionó con Quaker Oats en 2001 y en 2009, la compañía adquirió sus dos mayores embotelladoras en un acuerdo de 7.000 millones de dólares.

Pepsico tiene el control del 20% de la industria global de la bebidas no alcohólicas. Manteniendo, sin embargo, una variedad de marcas líderes de productos alimenticios y bebidas, y 22 de esas marcas que generan más de 1.000 millones de dólares al año.

Pepsico se ha consolidado como un referente para los consumidores de bebida con los siguientes marcas tan conocidas: Pepsi, Kas, Bitter Kas, Aquafina, etc.

Pepsi

En ámbito de los snacks, mantiene marcas globales como Lay's o Tropicana, pero también ha consolidado marcas de ámbito más local como son Matutano, Alvalle, Ruffles, Doritos, etc.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio