Renta 4: Vaya panorama

Renta 4: Vaya panorama
Sin comentarios

He estado esperando unas semanas a que Actualidad Económica se decidiese a colgar en su web una entrevista. Como finalmente no lo ha hecho (en abierto), , tendrán que hacer un acto de fe y creerse que lo que pongo figura en las Hojas de ese Gotha empresarial. Se trataba de una entrevista a Ureta, CEO, accionista, fundador, etc...de Renta 4. Renta 4 es el líder de los intermediarios bursátiles independientes españoles, y tras una tortuosa historia, y a pesar de mi propia desconfianza, ha salido a Bolsa a la tercera intentona.

Desde el punto de vista de la cotización de la acción casi hubiese mejor haberlo pospuesto. Su estreno ha sido decepcionante, especialmente si consideramos que se trata del único valor de su sector que cotiza en el Mercado Continuo. El caso es que con motivo de la colocación, los primeros días de cotización y sus apuestas de futuro, AE le hace una entrevista a Ureta. Entrevista que si bien formalmente es de lo más edulcorada (estilo de la casa), entre lineas esconde algún pasaje descarnado y/o inquietante. Me refiero a los siguientes aspectos, y especialmente a uno de ellos:

  • Al final de la entrevista habla del futuro de la empresa, de su compromiso de permanencia, etc...Sinceramente, de la lectura de ese pasaje lo que uno se acaba oliendo es que toda esta operación financiera no esta destinada a mantener a Renta 4 como independiente. Más bien se trataría de una puesta en el mercado, de una invitación al desembarco de un tercero que desee hacerse con el pastel. Dicho lo cual, desaparecería con ello uno de los atractivos más fuertes de los que hace gala Renta 4: su independencia. A ver como tratan esta vez a los pequeños accionistas.
  • Pero lo más fuerte, y a propósito del triste debut y de como encaraba el futuro, han sido sus pronosticos sobre la marcha del negocio. Ureta viene a decir que a algún lado tiene que ir el dinero, y que se si el ladrillo ha pinchado, el dinero volverá a su fuero habitual, a los mercados financieros. Sorprendente. No canta las virtudes de su negocio, se limita a señalar que como la competencia esta KO la pasta caerá en su bolsillo. Como fruta madura, le faltó añadir. Pues me temo que no es tan fácil. No cree se puedan establecer compartimentos tan estancos. Si la situación inmobiliaria se torna negra, pensar que el sector inmobiliario, y por ende el financiero, y por ende cualquier sector que necesite financiación, o sea todos, se van a librar es de párvulos. Sr. Ureta, cántenos las virtudes de su negocio, que tenerlas las tiene, díganos que es bueno diversificar, y que los mercados financieros son necesarios, pero no caiga en reduccionismos infantiles.

Aunque claro, al grupo Recoletos, hoy integrado en el holding de El Mundo, le resulta vital la exuberancia bursátil. Es entonces cuando venden diarios a quien desea aprender a operar en Bolsa. En el fondo comparten el mismo negocio que Ureta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio